Fenacerd: plazas comerciales y cadenas de supermercado han hecho desaparecer pequeños comercios

Por El Nuevo Diario domingo 15 de julio, 2018

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (Fenacerd), Manuel Ortiz Tejada indicó este domingo que las grandes plazas comerciales y las cadenas de supermercados han hecho desaparecer miles de pequeños comercios a nivel nacional, razón por la que advierte que los que quieran sobrevivir deberán adaptarse al nuevo contexto de negocios asumido al aparato productivo nacional.

“Para poder competir en este nuevo contexto será necesario que haya una transformación y unificación de micro, pequeños y medianos comerciantes de los diversos sectores que componen el aparato  productivo y comercial de nuestro país”, señaló.

Manifestó que el comercio y los empresarios enfrentan grandes retos como el impacto en las normativas aplicadas por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y por la apertura y globalización de los mercados en un mundo de mayor competitividad comercial.

 

Comercio Haití

Por otro lado, Ortiz Tejada dijo que la actividad comercial que mantiene el país con Haití es de alto riesgo por el grado de informalidad, por la gran cantidad de militares que están en las fronteras y por la migración indiscriminada.

En ese sentido recomendó a las autoridades establecer planes preventivos, además de una vigilancia permanente por parte del Ministerio de Defensa.

“Que se continúe el fortalecimiento del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) para que asegure el mantenimiento del orden.  Estos mercados no pueden seguir en el caos en que están, deben regularse el acceso y el comercio en la zona”, dijo.

Ortiz tejada hizo estos pronunciamientos al dejar abierta la 1ra. Asamblea Plenaria Regional Central, actividad que inicia el VIII Congreso Nacional de Comerciantes y Empresarios: Fenacerd 2018.

Anuncios

¡Mantente informado!

Suscríbase para recibir las noticias más importantes del país y el mundo directamente en su correo
SUSCRIBIRME
X
Apple Store Google Play
Continuar