FENACERD afirma caen ventas en comercios y pequeñas empresas durante primer trimestre

Por El Nuevo Diario miércoles 7 de marzo, 2018

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (FENACERD) dijo este miércoles que  las micros, pequeñas y medianas empresas viven momentos de incertidumbre producto del estancamiento registrado en las ventas, por los altos costos operacionales, el alza de los combustibles y el deslizamiento de las divisas.

Manuel Ortiz Tejada, presidente de la entidad, también citó la baja rentabilidad, los cambios aplicados en el sistema tributario y la Ley 155-17 contra lavado de activos y financiamiento del terrorismo, entre los factores que inciden en la citada situación.

El dirigente comercial dijo que durante los meses de enero, febrero y lo que va de marzo (primer trimestre), las ventas en gran parte de los negocios registran mermas preocupantes y enumeró como ejemplo los casos de colmados, ferreterías, almacenes, cafeterías, pequeños supermercados y tiendas de electrodomésticos, en los que adujo que las ventas registran bajas que en algunos casos rondan entre un 28 y 35%, respecto al mismo período del año pasado.

“A esto se le suma el aumento de los precios de la materia prima y productos importados debido al aumento de la tasa de cambio del dólar, que ha pasado de RD$47.35  a RD49.02, lo que significa que  la  compra de un  millón de dólares ahora te cuesta cerca de 200 mil pesos más que el año pasado, disminuyendo el poder adquisitivo de la población”, explicó Ortiz Tejada.

Insistió en que la aplicación de la Ley 155-17 también disparó el nerviosismo en virtud de que el 95 % de las operaciones en mercados, comercio minorista y la micro empresa se realizan en efectivo.

Manifestó que, en atención a esa situación, la FENACERD coordina realizar un ciclo de debates sobre la “Ley 155-17 contra lavado de activos y financiamiento del terrorismo”, en los que discutirán sobre el impacto, prevención, control y aplicación de la referida ley.

Ortiz Tejada indicó que la primera jornada del debate está pautada para el próximo 21 de marzo, de 9:00 de la mañana a 1:00 de la tarde, en el salón Acuario, Hotel Barceló Santo Domingo.  Precisó que también coordinan montarlo en las provincias Santiago y La Altagracia.

Dijo que a la actividad confirmaron participación representantes del sector financiero, industrial, empresarial, profesionales, importadores, exportadores, servicios, compra y ventas de divisas,  producción, agroindustria, comercio, importadores y exportadores.

También, miembros de asociaciones y federaciones  sectoriales, Dirección de Impuestos Internos; Procuraduría General de la República Dominicana; la Dirección General de Aduanas y el  Ministerio de Industria Comercio y MIPYMES.

Ortiz Tejada  manifestó que con esas discusiones esperan orientar a los afiliados de la FENACERD, los diversos sectores que componen el comercio y las empresas dominicanas, así como al público en general, sobre el impacto de esa nueva ordenanza, a fin de que sirva como fuente de información e interpretación.

 

 

¡Mantente informado!

Suscríbase para recibir las noticias más importantes del país y el mundo directamente en su correo
SUSCRIBIRME
X
Apple Store Google Play
Continuar