( ! ) Warning: include(/home/elnuevodiario/public_html/wp-content/advanced-cache.php): failed to open stream: No such file or directory in /home/elnuevodiario/public_html/wp-settings.php on line 84
Call Stack
#TimeMemoryFunctionLocation
10.0000234760{main}( ).../index.php:0
20.0000235216require( '/home/elnuevodiario/public_html/wp-blog-header.php' ).../index.php:17
30.0000235912require_once( '/home/elnuevodiario/public_html/wp-load.php' ).../wp-blog-header.php:13
40.0001236560require_once( '/home/elnuevodiario/public_html/wp-config.php' ).../wp-load.php:37
50.0001239224require_once( '/home/elnuevodiario/public_html/wp-settings.php' ).../wp-config.php:81

( ! ) Warning: include(): Failed opening '/home/elnuevodiario/public_html/wp-content/advanced-cache.php' for inclusion (include_path='.:/usr/share/pear:/usr/share/php') in /home/elnuevodiario/public_html/wp-settings.php on line 84
Call Stack
#TimeMemoryFunctionLocation
10.0000234760{main}( ).../index.php:0
20.0000235216require( '/home/elnuevodiario/public_html/wp-blog-header.php' ).../index.php:17
30.0000235912require_once( '/home/elnuevodiario/public_html/wp-load.php' ).../wp-blog-header.php:13
40.0001236560require_once( '/home/elnuevodiario/public_html/wp-config.php' ).../wp-load.php:37
50.0001239224require_once( '/home/elnuevodiario/public_html/wp-settings.php' ).../wp-config.php:81
Fenacerd advierte esquema tributario afectaría aplicación Ley Lavado de Activos |

Fenacerd advierte esquema tributario afectaría aplicación Ley Lavado de Activos

Por El Nuevo Diario miércoles 21 de marzo, 2018

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (Fenacerd) calificó este miércoles como “muy complejo” el esquema tributario del país y advirtió que esa condición, sumado a los largos procedimientos de formalización, sería un obstáculo para aplicar fiscalmente la Ley 155-27 contra Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo.

Manuel Ortiz Tejada, presidente de la entidad comercial, manifestó que en el país existe un alto nivel de informalidad no sólo en la micro, pequeñas y medianas empresas, sino también en el patrimonio.

“Sólo basta con señalar que gran parte de la ciudad de Santo Domingo está construida en terreros sin los certificados de propiedad de sus ocupantes, así mismo sucede en los sectores rurales y urbanos del interior.  El 95% de las micro empresas es informal, el 70% de las bancas de loterías son ilegales, talleres de reparaciones informales, salones de bellezas informales, al igual que colmado y colmadones, la informalidad campea en todo el territorio nacional”, precisó el dirigente sindical.

Ortiz Tejada destacó que otro obstáculo para aplicar la referida norma es que la mayoría de las ventas en el país  (70 %) se realizan en efectivo.  Adujo que en fincas y mercados diariamente se llevan a cabo operaciones millonarias  de frutos y vegetales, en algunos casos hasta sin facturas.

“Los formalizados viven una pesadilla con una complejidad, cada vez mayor, para cumplir con las obligaciones tributarias. Esto ha implicado contratar personal especializado en el tema impositivo, con la correspondiente  cantidad de tiempo a invertir, perdiendo de vista la viabilización de los procesos de competitividad, tan esenciales en el mundo de hoy”, explicó Ortiz Tejada al pronunciar el discurso  que abrió el 1er. debate sobre la Ley 155-17 contra  Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, coordinador por la Fenacerd.

Expuso que la situación es difícil, y muchos piensan que puede empeorar, pero entendemos que puede cambiar para mejorar si aplicamos la equidad, justicia y transparencia.

Manifestó que la Fenacerd saluda la implementación de la Ley 155-17.  Entre sus bondades destacó que insertaría el país en las normativas internacionales de combate a la corrupción, la impunidad, nepotismo, la proliferación de armas de destrucción masiva, el oligopolio y el monopolio, entre otros males que afectan el crecimiento sostenido y desarrollo de los países.

“Se ha ido posponiendo la firma del Pacto Eléctrico, y aún no se ha discutido el Pacto Fiscal y con esto la gran oportunidad de discutir una reforma fiscal integral que permita un desarrollo nacional sostenido. La ley 155-17 no podrá aplicarse de manera fiscal, mientras exista un sistema fiscal complejo y largos procedimientos de formalización, así como baja retribución en aspectos básicos como la seguridad social, seguridad ciudadana, seguridad alimentaria, y seguridad jurídica”, advirtió Ortiz Tejada.

Sostuvo que la Fenacerd es partidaria de que se aplique  un sistema de formalización simplificado, que incluya un monotributo, con un sistema de retención en la fuente para el caso del ITBIS y así evitar que los micronegocios tengan que hacer presentación mensual de dicho impuesto.

Reiteró que la situación actual desborda la capacidad del comercio minorista y detallista, el cual está en incertidumbre  por el estancamiento de las ventas, la baja rentabilidad, los altos costos operacionales, el alza de combustibles y la carencia de planes de desarrollo nacional.

“Durante los meses de enero, febrero y lo que va de marzo, las ventas de los negocios han registrado mermas preocupantes: en los colmados, ferretería, almacenes, cafeterías, pequeños supermercados y tiendas de muebles, entre otros sectores, que en algunos casos, rondan entre un 28 y un 35% con  relación al mismo periodo en pasado año.  A esto se le suma el aumento de los precios de la materia prima y productos importados debido al aumento del tipo de cambio con relación al dólar norteamericano, el cual ha pasado de RD$47.35 a RD49.26, lo que significa que la compra de un millón de dólares ahora cuesta cerca de 200 mil pesos más que el año pasado, disminuyendo el poder adquisitivo de la población, pues el aumento de estos costos se reflejan en el Índice de Precios al Consumidor”, precisó el presidente de la entidad.

En el debate participaron como panelista Wendy Lora, Directora de la unidad de Análisis Financiero (UAF); el excandidato presidencial del Partido de la Fuerza Nacional Progresista Pelegrín Castillo, el consultor empresarial Heiromy Castro, así como profesionales y representantes de diferentes asociaciones comerciales y empresariales.

Apple Store Google Play
Continuar