Feliz Vinicio Lora invoca la sensibilidad para no discriminar enfermos ACV

Por El Nuevo Diario sábado 19 de enero, 2019

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La vida de Feliz Vinicio Lora, expresidente de Acroarte, ha cambiado radicalmente después que en 2010 sufrió un  accidente cerebro-vascular (ACV).

Su recuperación la atribuyó este sábado a las “oraciones” de la gente y a la misericordia de Dios, al participar en “Al Punto”, por “El Nuevo Diario TV”.

Afirma que sufrió el ACV en la “cresta de su popularidad”, pues era entonces presidente de Acroarte, era famoso en el mundo artístico y tenía un popular programa de televisión. Todo ese glamour escondía, sin embargo, una gran tragedia.

Relata que fue una noche cuando, vestido de gala y bajo las luces de la fama, se derrumbó y fue a parar a Cedimat, donde permaneció quince días en cuidados intensivos y quince más en sala de recuperación. El Gobierno cubrió los gastos, que ascendieron a tres millones de pesos.

Esa experiencia lo animó a crear en 2012 la Fundación Dominicana de Accidente Cerebro-Vascular (Fundace), y a desarrollar campañas como “Déjate ver” y “Los jóvenes también le da”. Su finalidad es orientar a la gente, sobre todo a los jóvenes, dijo.

Lora percibe una “gran discriminación” contra las personas que tienen condiciones especiales, y refiere que las víctimas de ACV quedan cuadrapléjicos, hemipléjicos o con problemas cognitivos, y abatidos por la depresión.

“Le hago un llamado al Gobierno, al sector privado, a Salud Pública, a que aunemos esfuerzos, junto con la fundación, para hacer campañas de prevención, porque el 90% de los ACV es prevenible”, proclamó.

Dijo que la hookah, las drogas, el consumo excesivo de alcohol, los estimulantes sexuales, las bebidas energizantes y el cigarrillo se convierten en una “bomba” que estalla produciendo ACV.

Lora destaca que la familia sufre bastante, en lo emocional y económico, cuando debe afrontar enfermedades tan catastróficas como los ACV.

Fundace imparte charlas y conferencias sobre prevención de ACV, y también forma facilitadores en prevención de esas enfermedades.

 

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar