Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Felipe VI y Solís tratan cooperación bilateral y asuntos iberoamericanos

Felipe VI y Solís tratan cooperación bilateral y asuntos iberoamericanos
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, MADRID.- El Rey de España recibió hoy en el Palacio de la Zarzuela al presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, con quien examinó las perspectivas de cooperación bilateral y cuestiones regionales iberoamericanas.

Tras darle la bienvenida en la entrada principal, Felipe VI invitó a Solís a conocer el jardín del palacio, donde ambos saludaron a las delegaciones que les acompañaban y posaron para los medios de prensa gráficos, mientras intercambiaban unos primeros comentarios en tono distendido sobre el viaje del presidente centroamericano y la actividad de los volcanes actualmente en erupción en su país.

A continuación, accedieron al despacho oficial del Rey para celebrar allí la reunión, a la que asistieron los ministros de Asuntos Exteriores de España, Alfonso Dastis, y Costa Rica, Manuel González Sanz, así como los respectivos embajadores, la costarricense Doris Osterlof y el español Jesús María Rodríguez-Andía.

Solís, que inició una visita oficial de dos días a España, volverá a encontrarse hoy mismo con el Monarca en el Palacio Real, donde Felipe VI y la Reina Letizia ofrecerán un almuerzo en honor del presidente costarricense y su esposa, la española Mercedes Peñas, en el que tomarán la palabra los dos jefes de Estado.

Desde la Zarzuela, Solís se desplazó al Palacio de la Moncloa para entrevistarse con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

Solís tiene previsto también, durante su estancia en Madrid, encuentros con empresarios, personalidades del mundo de la cultura y representantes de la juventud iberoamericana.

El presidente costarricense, que viajará a Holanda tras completar su visita a España, llegó a Madrid con el objetivo fundamental de promover la diversificación de las exportaciones costarricenses y reunirse con empresarios españoles y entidades oficiales para generar condiciones favorables a las inversiones españolas.

Además de un importante componente empresarial, esta primera visita a España de un jefe de Estado costarricense desde la que realizó Óscar Arias en 2008 permitirá impulsar la cooperación diplomática y académica, así como avanzar en cuestiones relacionadas con la gestión de los flujos migratorios.

Don Felipe representó a España hace tres años, como Príncipe de Asturias, en la investidura de Solís, quien programó inicialmente su visita a España para marzo de 2016, en el marco de una gira europea que lo iba a llevar también a Francia e Italia, pero tuvo que cancelar el viaje tras una serie de fuertes explosiones del volcán Turrialba.

Comenta