Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
3 min de lectura Internacionales

Felipe VI pone la lucha contra ETA como modelo para derrotar al terrorismo

Felipe VI pone la lucha contra ETA como modelo para derrotar al terrorismo
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, ESTRAMBURGO.- El rey Felipe VI aseguró hoy que la lucha que ha permitido derrotar a ETA después de 40 años de actividad armada puede ser un modelo a seguir para que Europa y el mundo combatan la actual amenaza del terrorismo islamista radical.

El monarca se refirió a la acción contra el terrorismo durante su intervención en la sede del Consejo de Europa en Estrasburgo (Francia), en su primera visita a esta organización, la más antigua de Europa, desde que fue proclamado rey de España.

El jefe del Estado subrayó que la historia reciente de España "brinda ejemplos de superación de graves problemas que pueden servir como modelo de alcance global a seguir".

Entre ellos, destacó el de la lucha contra el terrorismo de ETA que azotó a España durante más de 40 años con el objetivo de "imponer su sinrazón totalitaria a los anhelos de convivencia pacífica de los españoles".

"Sin embargo, la integridad y la firmeza de la sociedad española, unidas a la fortaleza y la solidez del Estado de derecho, se han impuesto y han derrotado al terrorismo", sentenció el jefe del Estado sin mencionar a ETA.

En la victoria frente a los terroristas, el monarca subrayó que "la dignidad de las víctimas del terrorismo, a partir del respeto y la honra de su memoria, constituye un ejemplo de coraje cívico" que "enorgullece" como país y que "merece toda la justicia y el mayor reconocimiento".

El mensaje del rey tiene lugar después de que ETA diera un paso más hacia su final el pasado día 8 con la entrega de su arsenal a las autoridades francesas, después de que en 2011 anunciara el cese definitivo de su actividad armada.

En su intervención ante el plenario de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, Felipe VI se mostró convencido de que con "determinación y constancia" se doblegará también al terrorismo islamista radical que "hoy golpea en numerosos lugares del planeta".

"Los terroristas deben saber que no desfalleceremos en la lucha contra la barbarie. Que tampoco descansaremos hasta que rindan cuentas por sus crímenes. Y que los valores que inspiran nuestra convivencia democrática prevalecerán frente al fanatismo, la intolerancia y la violencia", advirtió.

Don Felipe expresó la necesidad de tejer "grandes alianzas mundiales" para hacer frente a la amenaza terrorista con "eficacia y coherencia".

En un acto posterior, el secretario general del Consejo de Europa, Thorbjorn Jagland, aseguró ante el rey que la institución está "extremadamente agradecida" a España por su papel en la lucha contra el terrorismo.

Jagland afirmó que los países que integran el Consejo de Europa se han beneficiado de la labor que España ha llevado a cabo para combatir a ETA.

Tras recordar los atentados de Madrid en 2004, que costaron la vida a 191 personas, Jagland animó a las autoridades a combatir la amenaza terrorista internacional desde "el firme y consistente" compromiso con el estado de derecho.

Comenta