Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
3 min de lectura Internacionales

Felipe VI apoya a los empresarios españoles para promover negocios en Texas

Felipe VI apoya a los empresarios españoles para promover negocios en Texas
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SAN ANTONIO, EEUU.- Felipe VI presidió hoy un foro empresarial celebrado en la ciudad estadounidense de San Antonio (Texas), cuyo propósito es estrechar la relación económica y comercial con España y promover nuevas oportunidades de negocio para compañías españolas en el estado de Texas.

El encuentro empresarial, al que asistió el secretario de Estado de Texas, el hispano Rolando Pablos, y el ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, tuvo lugar en un hotel de San Antonio durante la segunda y última jornada de estancia de los reyes de España en la ciudad en el marco de su gira por Estados Unidos.

Cerca de medio centenar de directivos tomaron parte en el desayuno de trabajo, entre ellos, el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, el de Ferrovial, Rafael del Pino, y el de Acciona, José Manuel Entrecanales, que también es presidente de la Fundación Consejo España-EEUU.

También hubo representantes de compañías como Banco Santander, BBVA y Repsol, así como el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet.

La patronal española CEOE estuvo representada por su vicepresidente, Joaquim Gay de Montellá.

En el discurso que el rey de España pronunció el domingo en la cena de gala que le ofrecieron las autoridades de San Antonio, expresó su deseo de que este foro pueda ser «un poderoso motor para futuros proyectos».

Según datos de la CEOE, alrededor de 80 empresas, en su mayoría de gran y medio tamaño, están establecidas en Texas, uno de los estados con economías más pujantes del país.

«Es un estado que exhibe un gran dinamismo en todos los órdenes, pero principalmente en el económico», afirmó el secretario general de la Fundación Consejo España-EEUU, Manuel Lejarreta, cuya misión es fomentar los vínculos entre ambos países.

De 2011 a 2016, España fue el séptimo mayor inversor en Texas, con 27 proyectos valorados en 835 millones de dólares, y también fue el primer destino de las exportaciones a Estados Unidos, con un 12 por ciento del total el pasado año.

El sector financiero es el que acumula mayor inversión, a lo que contribuye el que BBVA Compass sea uno de los líderes en banca minorista y comercial del estado.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

De igual modo, las infraestructuras, la energía y la ingeniería son ámbitos en los que ha habido un notable aumento de negocio en los últimos ejercicios.

Según Lejarreta, la apuesta de Texas por la transición energética hacia las renovables y «la buena aceptación de las fórmulas de consorcio público-privado en los proyectos de infraestructuras ha facilitado el desembarco de empresas españolas en el último decenio».

El secretario general de la Fundación Consejo España-EEUU subrayó por su parte que «las raíces culturales hispanas en Texas y la cercanía del mercado mexicano son factores que juegan a favor» de España.

Comenta