Felipe VI anima a Corea y España a trabajar juntas para aumentar su potencial

Por EFE martes 15 de junio, 2021

EL NUEVO DIARIO, MADRID.- El rey de España animó este martes a Corea del Sur a “trabajar juntos” para conseguir que las relaciones económicas bilaterales alcancen “el potencial que corresponde” a dos países con un peso parecido en el mundo y con empresas con vocación internacional.

Felipe VI, acompañado de la reina Letizia, transmitió este deseo en el brindis de la cena ofrecida en el Palacio Real de Madrid al presidente surcoreano, Moon Jae-in, con motivo de su visita de Estado a España, la primera de un mandatario extranjero después de la pandemia.

Moon, acompañado de su esposa, Kim Jung-sook, va a estar tres días en España, repartidos entre Madrid y Barcelona, con una agenda marcada por los asuntos económicos y empresariales.

España y Corea comparten, según el monarca español, principios y valores fundamentales, “el respeto al Estado de Derecho” y su compromiso multilateral, así como “el avance imparable como sociedades democráticas consolidadas”.

Además de las similitudes en el ámbito político, el rey destacó las de tipo económico, al consolidarse España y Corea en el grupo de las economías más avanzadas.

El país asiático es la undécima del mundo y la cuarta de Asia, lo que le confiere un atractivo a España ante la fase de reconstrucción abierta una vez superada la fase más aguda de la pandemia de la covid-19.

“Con tantos rasgos en común y con trayectorias similares, son muy amplios los campos abiertos para la colaboración entre nuestras empresas y nuestras sociedades”, subrayó Felipe VI.

Por ello, hizo un llamamiento a “trabajar juntos para que las relaciones económicas alcancen el potencial que corresponde a dos de las economías más avanzadas y dinámicas del mundo”.

Moon, de 68 años y desde 2017 en el cargo, coincidió en destacar los rasgos comunes de España y Corea tras haber superado “los tiempos de autoritarismo y afianzar la democracia y el desarrollo económico”.

También el que los ciudadanos de ambos países sean “apasionados, que desborden cariño y consideren importantes los valores de la familia y de la vida en comunidad”.

“El pueblo coreano ama España”, proclamó Moon, quien expresó su respeto al rey por “liderar con excelencia” a los españoles “acompañándolos y tomándolos de la mano en el proceso de superación del coronavirus”.

Moon participará mañana, miércoles, con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en un foro económico en la Cámara de Comercio de España con representantes de grandes compañías, entre ellas, las tecnológicas coreanas LG y Samnsung.