FELABAN reclama solución conjunta a cierre de cuentas por banca de Estados Unidos

Por El Nuevo Diario sábado 11 de marzo, 2017

EL NUEVO DIARIO, MIAMI, Florida.- El presidente de la Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN), José Manuel López Valdés, definió como ilógica la baja que está ocurriendo en la relación de corresponsalía con la banca norteamericana y reclamó medidas concretas para resolver los cierres de cuentas por sospecha de lavado de activos y financiamiento al terrorismo.

Al pronunciar las palabras del acto de clausura del Diálogo Sector Pu´blico Privado 2017, dijo que el fenómeno conocido como De-risking pudiera ser una consecuencia de la falta de información o una una errada percepcio´n del riesgo de la banca y las autoridades norteamericanas.

López Valdés, también presidente de la Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana (ABA), sustentó su planteamiento indicando que la aplicación de normas antilavado de activos y financiamiento al terrorismo ha avanzado sustancialmente en la región, en algunos casos más que en Estados Unidos.

Entre las normativas latinoamericanas más estrictas que las establecidas en los Estados Unidos citó la identificación del beneficiario final, la regulación de las Actividades y Profesiones no Financieras Designadas (APNFD), la inclusión de nuevos sujetos obligados y la aplicación del enfoque basado en riesgo.

Dijo que el De-risking perjudica tanto a la banca norteamericana y como a la latinoamericana en sus negocios legi´timos, impacta la inclusio´n financiera tan necesaria para el desarrollo de los pai´ses, perjudica el financiamiento del comercio exterior, promueve la utilizacio´n de agentes o canales no regulados.

Subrayó que con el fenómeno Latinoamérica se expone no solo a un mayor riesgo de lavado de activos y financiacio´n del terrorismo, sino tambie´n a impactar de manera negativa algunos sectores de la poblacio´n, generando informalidad y afectando adversamente el crecimiento y desarrollo econo´mico.

“Es nuestra aspiracio´n que, como resultado de este Diálogo, logremos trazar un marco de colaboracio´n con li´neas de accio´n especi´ficas que nos comprometan desde cada uno de nuestros a´mbitos, de tal suerte que en nuestro pro´ximo encuentro, podamos tener la satisfaccio´n de mencionar los avances y logros obtenidos”, expresó López Valdés.

El Diálogo Sector Pu´blico Privado 2017 se desarrolló a través de un panel integrado por la Asociación de Supervisores Bancarios de las Américas (ASBA), The Financial Integrity Network (FIN), la Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN), el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, Financial Crimes Enforcement Network (FINCEN) y Office of Foreing Assest Control (OFAC), la Federación Internacional de Banqueros de La Florida (FIBA), entre otras entidades latinoamericanas y norteamericanas.