FEDOMUSDE advierte peligro de postergar aprobación ley de Partidos

Por El Nuevo Diario martes 31 de julio, 2018

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – La secretaria nacional de la Federación Dominicana de Mujeres Social Demócratas (FEDOMUSDE), Julissa Hernández, advirtió el peligro que representaría postergar la aprobación del proyecto de ley que regularía a los partidos políticos dominicanos; y bajo estudio por una Subcomisión Especial en la Cámara de Diputados.

Mediante documento remitido a la prensa, Hernández declaró que las organizaciones políticas del país requieren de una innovadora regulación que les permitan administrarse con la debida eficacia y transparencia, por lo que dijo, “de postergarse la aprobación de este instrumento legal estaríamos corriendo el riesgo de poner en peligro nuestro aún frágil sistema de partidos”.

La también vicepresidenta nacional del PRD, afirmó, además, que esto constituiría un “golpe mortal” para la participación paritaria de las mujeres en los procesos electorales. Dijo que el PRD ha sido precursor de la participación paritaria de las mujeres.

Sostuvo que es de todos conocido la problemática que enfrentan las mujeres a lo internos de los partidos políticos; dirigidos mayormente por hombres, “en una sociedad fundamentalmente patriarcal y donde las cúpulas, también en una mayor proporción, son ocupadas por hombres”.

En ese sentido, apuntó que los procesos donde las mujeres presentan candidaturas siguen estando en manos de hombres “que no necesariamente tienen la sensibilidad para facilitar los niveles de participación y generar las condiciones que permitan la competencia en igualdad de condiciones”.

Señaló, que la sociedad dominicana está a la espera de la aprobación de estas “reglas de juego”, las cuales, a su juicio, permitirán a los partidos políticos realizar un ejercicio de democracia interna más efectiva, con un régimen de gestión más moderno y mecanismos de transparencia y rendición de cuentas confiables.

Expresó que ha llegado el momento de pasar de la palabra a los hechos, “las mujeres dominicanas estaremos presentes y vigilantes de la conducta exhibida de manera individual por los legisladores, y, de manera institucional, por los partidos, cuya mayoría, así lo expresan sus padrones, están compuestos por mujeres”.

La dirigente perredeísta apeló a la sensatez del liderazgo de los partidos políticos, y al compromiso que, en ese sentido, “han asumido en diferentes eventos internacionales con respecto a igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres”.

 

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar