Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

FEDOMU destaca responsabilidades compartidas en prevención de inundaciones

FEDOMU destaca responsabilidades compartidas en prevención de inundaciones
Rafael Hidalgo consideró que la mayor responsabilidad de los gobiernos locales es brindar mantenimiento y limpieza a los imbornales que permiten el drenaje de las aguas procedentes de las lluvias. (Fuente externa)
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-  El presidente de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), Rafael Hidalgo, ponderó este miércoles el debate abierto sobre las acciones de prevención necesarias ante los efectos ocasionados por las lluvias de los últimos días.

“Las recientes inundaciones en las ciudades, ocasionadas por las fuertes lluvias provocadas por la onda tropical Beryl, han llamado la atención sobre temas fundamentales de desarrollo urbano en el país y que son responsabilidad de todos los sectores de la sociedad, tanto gobierno central, gobiernos locales y ciudadanía”, destacó.

“Debemos trabajar articuladamente para realizar las acciones de prevención necesarias de modo tal que a la hora de recibir los efectos de los fenómenos naturales, nuestras ciudades cuenten con infraestructuras más adecuadas para limitar los daños e inconvenientes en el funcionamiento y desarrollo de la vida en los núcleos urbanos”, afirmó.

Hidalgo enfatizó que cada sector debe contribuir desde sus distintas responsabilidades a llevar a cabo estas acciones. “Requerimos una mayor educación y concienciación para que la ciudadanía tenga presente las implicaciones para la salud y el medioambiente de hacer un adecuado manejo de los residuos sólidos; esto incluye tomar en cuenta las consecuencias de arrojar en las calles los residuos sin considerar los impactos que ello tiene cuando con ocasión de las lluvias los sistemas de drenaje se encuentran obstruidos”, dijo.

Consideró que la mayor responsabilidad de los gobiernos locales es brindar mantenimiento y limpieza a los imbornales que permiten el drenaje de las aguas procedentes de las lluvias, así como de velar por la disposición y adecuado uso de zafacones para los residuos urbanos.

Señaló que se requiere una mayor planificación y coordinación con el Instituto Nacional de Alcantarillado y Aguas Potables (INAPA) para  dotar y ampliar la infraestructura existente del sistema de drenaje pluvial, ya que la situación de este sistema presenta déficits estructurales que deben ser abordados para poder brindar soluciones duraderas y sostenibles.

“Debemos tratar de accionar en nuestro día a día teniendo en cuenta estas responsabilidades para evitar lamentar los daños y dificultades que se ocasionan posteriormente cuando ocurren los fenómenos naturales”, resaltó.

Comenta