FEDOMU analiza con alcaldes Haití situación comunidades fronterizas

Por El Nuevo Diario martes 30 de abril, 2019

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-La Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) y la Federación Nacional de Alcaldes de Haití (FENAMH) participaron de un intercambio de experiencias en el que autoridades de ambos lados de la frontera expusieron sobre temas de planificación para el desarrollo y relaciones entre municipios fronterizos.

Este encuentro forma parte del proyecto “Apoyo a la Gobernanza Territorial para el Desarrollo de las Ciudades y Comunidades Sostenibles en República Dominicana”, financiado por AECID, y fue realizada en el marco de las actividades que se desarrollaron dentro de la Feria de las Municipalidades de la Región Enriquillo: “El Sur, más que palabras”, realizada recientemente en Barahona.

Bajo la premisa de que la frontera representa un punto de encuentro entre dos países diferentes fueron desarrolladas las ponencias de varios expositores, entre ellos alcaldes de ambos lados de la zona fronteriza y representantes de organismos internacionales.

Con la conducción del profesor Félix Santos, gerente Técnico de FEDOMU, expusieron ante un público diverso el señor Charelus Clermont, alcalde de Thomazeau, Haití, y presidente de la Asociación de Municipalidades del Área del Lago Azuéi (AMALA) y Tesorero de la Asociación Nacional de Alcaldes Fronterizos (ANMF). Además de miembro de la Federación Nacional de Alcaldes de Haití (FENAMH).

Participaron también del foro, celebrado en el salón de actos del hotel Costa Larimar, el señor Manuel Alba, representante de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo en Haití (AECID); Gabriele Regio, representante de Oxfam Internacional; Adrián Fernández, del Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI), y Omar Sánchez, por la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA).

Además, expusieron los alcaldes de zonas fronterizas: Manuel Féliz Matos, de Pedernales, Rafael Aquino, de Comendador, y Silixto Encarnación, de Vallejuelo.

Charelus Clermont, alcalde de Thomazeau, Haití, se refirió a la importancia del encuentro y destacó que fue un intercambio de experiencias interesante en el que expusieron los problemas que afectan a ambos lados de la frontera.

Tras señalar que era la cuarta vez que participaba en un foro de esta naturaleza, el municipalista dijo que el interés de la asociación que dirige es promover la unidad de los pueblos haitiano y de República Dominicana.

De su lado, Manuel Alba, representante de AECID en Haití, dijo que las fronteras en todo el mundo siempre han sido zonas de conflicto y que el interés de la cooperación española ha sido mejorar la convivencia entre las dos naciones que comparten la isla.

Señaló que a ambos lados de la frontera domínico-haitiana existe una flora y una fauna que es necesario proteger y de ahí los planes en conjunto que desarrolla AECID entre las autoridades y entidades de los dos países.

Adrián Fernández, de FAMSI, destacó los esfuerzos que realizan para lograr el desarrollo municipal de ambos países y que para ello han patrocinado el viaje de numerosos alcaldes para su capacitación en España.

También se refirió a los programas de colaboración que desarrollan en la frontera, principalmente en la provincia de Elías Piña.

Omar Sánchez, representante de UCATEBA, habló de los planes de capacitación que desarrollan y, junto al facilitador Roberto Matos, se precisó sobre la labor de sostenibilidad que han realizado en los principales municipios de la Región Enriquillo.

El representante de Oxfam Internacional, Gabriele Regio, reveló que desde hace 30 años esa entidad trabaja en Haití y RD pero de manera conjunta entre ambas naciones desde hace cinco años.

Dijo que la idea era crear un equipo quisqueyano que pueda ejecutar programas conjuntos de desarrollo, sostenibilidad, preservación de los recursos naturales y reducción de la pobreza.

Los alcaldes de Pedernales, Comendador y Vallejuelo hablaron de la forma en que ejecutan sus presupuestos y de la convivencia existente entre nacionales haitianos y dominicanos en cada uno de sus municipios.

Oneida Féliz, directora ejecutiva de la Asociación de Municipios de la Región Enriquillo y organizadora de la Feria, señaló que desde ASOMURE han estado trabajando en el acercamiento de las comunidades fronterizas.

Mientras que Anyolino Germosén, alcalde de Tamboril y primer vicepresidente de FEDOMU, al dar la bienvenida a los participantes en el Foro destacó la importancia de iniciativas como esta, que permiten un mayor acercamiento entre comunidades que deben coexistir en virtud de su proximidad territorial.

La Feria de las Municipalidades de la Región Enriquillo culminó este domingo 28 después de cuatro días de intensas actividades. El salsero Michel fue el encargado de amenizar la fiesta de cierre, acto en el que la directora ejecutiva de FEDOMU, licenciada Altagracia Tavárez, destacó el éxito del encuentro.

“En nombre del presidente de la Federación Dominicana de Municipios, Rafael Hidalgo, y en nombre del Consejo Directivo de FEDOMU, quiero felicitar a todos los gobiernos locales de la Región Enriquillo por esta gran iniciativa que marca las pautas para que a nivel nacional podamos emular este gran ejemplo que representa un intercambio de cultura y un intercambio de experiencias exitosas”, manifestó.

Se refirió al gran esfuerzo y la seriedad con que cada representante de los stand de exhibición se tomaron su participación en la Feria de las Municipalidades de la Región Enriquillo.

Anuncios