FEDOKEN y LUKEN-UASD inician con el tradicional Dojo Kagami Biraki

Por Carlos Luis Baron domingo 29 de enero, 2017

EL NUEVO DIARIO.- La Federación Dominicana de Kendo (FEDOKEN) y la Liga de Kendo de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (LUKEN-UASD) inició su calendario de eventos el pasado sábado 28 con su tradicional ceremonia Kagami Dojo Biraki, que significa apertura de Dojo.

El Dojo que es un gimnasio en el polideportivo Tony Barreiro, donde ambas instituciones rectoras del kendo en el país dejan formalmente iniciadas el programa a desarrollar el transcurso del 2017.

Las demostraciones estuvieron dirigidas por el maestro Masayuki Takada séptimo Dan, enviado por la Agencia Internacional de Cooperación del Japón (JICA), y consistieron en exhibiciones de katas, Iai-do y combates de kendo.

Estuvieron presentes como invitados especiales el embajador del Japón Hideyuki Makiuchi, quien explico cuál era la importancia y significado del Kagami Dojo Biraki así, como también Akihiko Yamada director de la JICA quien exhortó a los kendoitas dominicanos a seguir propagando el espíritu del kendo en nuestro país como un aporte al desarrollo nacional.

Además estuvieron presentes Yoko Murata coordinadoras de voluntarios de la JICA, el maestro Rafael Nino Félix Vicerrector de Extensión de la UASD, Félix Martínez Bidó, director Deportes de la universidad estatal; Orlando Sturla presidente de FEDOKEN; Leandro Labour presidente de la LUKEN-UASD y José Acosta director escuela de judo uasdiana.

Ese sábado fue muy emotivo y de gratitud efectuándose la proyectaron varias fotografías en homenaje póstumo a los maestros Miguel Peña, Masahisa Yamashita y Mamoru Matsunaga preparado por Virgilio Moscoso director de audiovisuales de la escuela de Kendo y de la liga.

LUKEN-UASD: Institución deportiva con doce años de fundada, tiene de horario, de lunes a sábado de 5:00 a 10:00 PM, para inscribirse número de teléfono 809-708-2590 y al correo: gembukandojouasd@gmail.com, siendo su preside el maestro Leandro Labour.

WILLIAN MARTINEZ BURGOS