Fedocamaras llama a poner atención a zonas francas de la región del Cibao y el país, dicen están abandonadas

Por El Nuevo Diario martes 17 de septiembre, 2019

EL NUEVO DIARIO,SANTIAGO. – La Federación Dominicana de Cámaras de Comercio, Fedocamaras, mostró su preocupación por la situación de abandono en que se encuentran las instalaciones de la zona franca del sector público en la región del Cibao, al tiempo de demandar una urgente intervención de los organismos que tienen que velar por el fomento de la misma en el país.

Las consideraciones fueron expuestas por el presidente de Fedocamaras, Licenciado Claudio Fernández Martí, durante la celebración de la asamblea regional de la institución   donde participaron representantes de todas las Cámaras de Comercio de la República Dominicana con motivo de la celebración de la feria Expo Cibao que concluyó exitosamente aquí.

El presidente de Fedocamaras entiende que es necesario y urgente de parte del gobierno central y la dirección de Fomento Industrial que se le preste atención a los proyectos de zona franca que están en mano del Estado Dominicano porque con la misma se vendría a disminuir los actos delincuenciales que afecta a todos los sectores de la nación.

Indicó, que el Consejo Nacional de Zonas Francas que dirige la señora  Luisa Fernández, está en el deber y obligación de salir al frente de la situación en que se encuentran los diferentes parques industriales de toda la región del Cibao.

‘’En nuestra reunión regional se planteo la necesidad de que el gobierno debe darle más apoyo a las zonas francas que pertenecen a los proyectos de zona francas del sector oficial para que las mismas puedan desarrollarse y así aumentar los empleos en toda la zona’’ dijo el presidente de Fedocamaras.

Estableció, que las corporaciones privadas en Santiago se están desarrollando y se observa que cada año que están mucho mejor, lo que provoca que los inversionistas privados la prefieran por la situación en que se encuentran la del sector oficial.

Dijo, que Fedocamaras estará con las puertas abierta para contribuir para dar a conocer las necesidades que tienen los parques de zonas francas en toda la región del Cibao a donde se construyeron naves que hoy lucen abandonada por completo.

‘’Lo único que deseamos es que se le dé más valor esos parques industriales públicos, ya que con su implementación se lograra que   haya menos delincuencia, que haya más paz, más trabajo, lo que viene a evitar los actos delincuenciales en cada uno de los lugares donde están establecidos.

El presidente de Fedocamaras dijo que esa institución de manera armoniosa levanta la voz, responsable, y deseándole siempre la armonía pública y privada y sobre todo de trabajo común y agarrado de la mano por tener un mejor país.

Destaco el desarrollo mostrado por la Cámaras de Comercio de Santiago presentando a Expo Cibao, evento comercial que llenó las expectativas que sus organizadores esperaban.

Cámara de Comercio de Santiago

En la asamblea de representantes de las diferentes Cámaras de comercio de todo el país, también expuso el presidente de la Cámaras de Comercio y Producción de Santiago, Juan Carlos Fernández, quien también llamó al gobierno atender la situación de los parques industriales del sector público.

Fernández, en la asamblea estableció que hay que ver como se le busca una salida a esa situación de abandono en que se encuentran los parques industriales públicos., indicando que las mismas son fuentes de empleo y de exportación y necesitamos más divisas y recursos.

Entre las zonas francas que necesitan la intervención urgente del gobierno se encentran la de la provincia Monseñor Noel de Bonao, Montecristi, San Francisco de Macorís, la zona fronteriza de la nación y otras  partes del pais.

El presidente de la Cámaras de Comercio y producción de Santiago, dijo que producto de la fuerza de la zona franca en el sector privado se ha visto como ha disminuido la diligencia en Santiago, y por esa razón estamos en la disposición de ayudar a los sectores oficiales que tienen que ver con la situación de abandono de los parques de zona franca que estaban abandonados.

Juan Carlos Fernández agradeció a la Federación Dominicana de Cámara de Comercio el haber escogido la celebración de Expo Cibao para celebrar su asamblea con los presidentes de las diferentes cámaras comerciales del país, donde se hizo además un recorrido por todas las instalaciones de evento.

En la asamblea estuvieron presentes la directora Ejecutiva de Fedocámaras Elupina Almonte, Fernando Puig, director Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Santiago, Sixto Peralta, presidente de la Cámara de comercio de Puerto Plata,  Betty Soto por la Cámara de Santo Domingo, Adela Tejada presidenta de la Cámara de Bonao,Salomón Rodríguez de Baní, Raúl Corporan por Higüey Danilo Alvares en representación de la Cámara de comercio de la provincia Duarte ,entre otros presidentes de las 32 provincias del país.

Anuncios