Federación de Derechos Humanos pide suspensión temporal patentes de las vacunas covid-19

Por El Nuevo Diario jueves 8 de abril, 2021

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) y sus organizaciones, instaron a los Estados miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC), y a otras organizaciones internacionales, garantizar el acceso equitativo y universal a las vacunas del covid-19.

A través de una nota de prensa de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, indica que un avance médico tiene el potencial de ser “literalmente un salvavidas”, pero esa innovación no beneficiará a la humanidad si la avaricia de algunas de las grandes farmacéuticas prevalece, por lo que entienden que es imprescindible suspender las reglas de propiedad intelectual relacionadas con los productos farmacéuticos que puedan disminuir los síntomas o la contaminación por covid-19.

Aseguraron que América sigue siendo la región con mayor número de muertes y más casos de contagios.

En ese sentido, dijeron que las vacunas contra el covid-19 deben ser un bien común al servicio de la humanidad.

Denunciaron que existen profundas inequidades entre el Norte y el Sur Global sobre el acceso a las vacunas, señalando países como Gran Bretaña y Canadá, los que según su criterio, han adquirido suficientes suministros para dar a cada persona cuatro dosis.

“A mediados de febrero, sólo 10 países habían administrado el 75% de las vacunas disponibles, mientras que en América Latina, Chile es el país con mayor vacunación en la región con 21,58% de vacunados. El resto de países de la región no alcanzan ni el 2,5%, e incluso Colombia con 0,79%, a pesar de ser uno de los países con un mayor número de casos de contagios de la región”, expresaron.

Aseguraron que pese a la existencia de iniciativas como la del COVAX, los esfuerzos para tener una distribución de las vacunas más equitativa no son suficientes ya que son pocos los países latinoamericanos que hasta ahora han recibido algunas dosis de este mecanismo.

“Frente a la necesidad de lograr que al menos 70% de la población mundial esté inmunizada para superar la pandemia, más de 90 países, con el liderazgo de India y África del Sur, se han unido para proponer a la Organización Mundial del Comercio (OMC), la suspensión temporal de la propiedad intelectual sobre las tecnologías, medicamentos y vacunas contra el covid-19”, expresaron.

Eso favorecería el intercambio de conocimientos y de experiencias, así como la autorización para producir medicamentos e insumos genéricos.

Denunciaron que supuestamente, en la reunión que se llevó a cabo hace unos días en la OMC, sobre este punto, Estados Unidos junto con la Unión Europea, Reino Unido, Japón y Australia bloquearon la iniciativa, por lo que informaron que volverán a discutir ese tema este mes de abril.

La FIDH y sus organizaciones miembros llamaron  a los Estados miembros de la OMC, a votar a favor de la suspensión temporal de las patentes de las vacunas del covid-19 para garantizar la inmunidad rápida frente a esta pandemia, flagelo que afecta gravemente el goce y ejercicio de los derechos humanos de las personas en la región.

Este llamamiento a la exención de la aplicación de los derechos de propiedad intelectual, ha sido apoyado por numerosos mecanismos de derechos humanos, expresaron.

Consideraron que los argumentos de los Estados que bloquean ese acuerdo no tienen fundamento.

“Primero argumentan que esta suspensión arruinaría el incentivo que constituye la propiedad intelectual para la investigación acerca de vacunas, segundo, insinúan que de todas formas no existe capacidad suficiente en el Sur para producir las vacunas. Esto debe ser comprobado, ya que hay numerosas empresas especializadas en remedios genéricos en el mundo entero que podrían producir las vacunas”, aseguraron.