FEDA inicia construcción de nave agroindustrial en favor de productores en Samaná

Por Abraham Montero viernes 19 de mayo, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-El Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), inicio la construcción de una nave agroindustrial y centro de acopio para el proyecto que desarrollan la Asociación de Mujeres para el desarrollo de Samaná y la Cooperativa MUDESTA, localizado en la comunidad La Guázara de esa provincia.

La obra que también incluye un camión, fue prometida como donación en una visita sorpresa realizada al lugar por el presidente Danilo Medina el pasado mes de marzo a esa Asociación y Cooperativa que agrupa a 81 mujeres dedicadas a la elaboración de aceite de coco vegetal y virgen para el mercado de toda la región.

El primer picazo para el inicio de la construcción de esa moderna nave fue dado por el director del FEDA, ingeniero Casimiro Ramos, quien dijo que le da fiel cumplimiento a la disposición del presidente Medina para que estas 81 mujeres modernicen su trabajo y aumenten la producción de aceite de coco.

“Llegar a este campo  que denota grandes  necesidades a traer soluciones como lo hizo el mandatario en su visita 162, es lo que se llama tener una sensibilidad fuera de serie” dijo Casimiro Ramos.

Ramos expresó que la obra agroindustrial tendrá un costo de RD$ 2.7 millones de pesos, la cual permitirá un aumento sustancial de la producción  de aceite de coco que tiene actualmente mucha demanda en el país y el mercado exterior.

De su parte, la presidente de la Asociación, Virginia Acosta dijo que esta moderna infraestructura que “nos ha donado el presidente tiene la finalidad de insertar la mujer de esta comunidad al progreso y el desarrollo para que el mismo se proyecte a toda la provincia”.

“La mujer es parte del desarrollo del país, nos hemos empoderados a participar y producir para el bienestar propio y de la comunidad, gracias a este impulso que nos ha dado el Presidente Danilo Medina” sostuvo Acosta,

Reveló  que antes producían de 10 a 15 frasco de aceite, ahora con la moderna nave proyectamos producir de 3 a 5 tanques.

La Asociación además, cuenta con un financiamiento de RD$ 4 millones de pesos a través del FEDA, que le otorgó el presidente Medina en su visita a esta comunidad.

Al acto asistieron el gobernador provincial de Samaná, Enriquillo Lalane, Luis Méndez, supervisor de la Presidencia, y los técnicos del organismo Nicolás Restituyo Consultor Jurídico, Miguel Zabala, encargado de proyectos y el coordinador regional Domingo Taveras, entre otros.

Por Abrahan Montero