FEDA impulsa desarrollo de productores cafetaleros de Bonao

Por El Nuevo Diario jueves 2 de noviembre, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-El Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) dijo que impulsa el desarrollo de los productores de café de Loma de Blanco, Monseñor Nouel, con un financiamiento de 20 millones de pesos, producto de las visitas sorpresa del presidente Danilo Medina.

El director del FEDA ingeniero Casimiro Ramos entregó un desembolso de 10 millones de pesos a los productores organizados en la Asociación de Caficultores la Independencia (ASOCAIN) para la rehabilitación de miles de tareas y propiciar la siembra de aguacate, cacao y frutos menores.

“Este desembolso de 10 millones de pesos es para la adquisición de materias primas, procesamiento, recolección y transformación de un café de excelente calidad que se produce aquí en nuestra provincia” sostuvo Ramos.

La asociación cuenta con una membrecía de 1,254 caficultores y productores agropecuarios en esa provincia, según confirmo su presidente Luis Henríquez (chacho) Núñez, quien expreso su agradecimiento al presidente Danilo Medina y a un hijo de Bonao como lo es el director del FEDA.

Durante un concurrido acto con funcionarios y técnicos del FEDA celebrado en Loma de Blanco,  en la sede de ASOCAIN, Chacho Núñez, expreso que el café es un cultivo social, ecológico y económico que tiene un gran impacto en cada rincón del país y el mundo porque es de consumo masivo.

“Desde el año 2013 cuando recibimos aquí la visita sorpresa del presidente Danilo Medina, hemos ido cambiando las plantaciones con las diversas variedades y alternativas resistente a las plaga, ya que en todas estas lomas no quedo nada.

Dijo que hoy ya tienen las plantaciones rehabilitadas gracias a que tenemos un Presidente preocupado por el medio ambiente y la producción nacional.

Núñez dijo que ya tienen todos los equipos y la tecnología para el proceso de producción del café con modernas maquinarias a toda capacidad para suplir el mercado local y la exportación.

El caficultor agrego que hoy reciben de manos del director del FEDA Casimiro Ramos un desembolso de 10 millones de pesos para completar todo el proceso de recolección y rehabilitar la planta torrefactora de café.

Otros productores como Juan Peralta expresaron su júbilo por el hecho de volver a producir café y frutos menores, gracias a esa mano amiga del gobierno que le facilitaron recursos a través del FEDA para rehabilitar los cafetales de todas estas lomas desde Jayaco a Loma de Blanco.

Al encuentro con los miembros de la Asociación asistieron el senador provincial Félix Nova, la alcaldesa de La Salvia, Esperanza Trinidad y funcionarios y técnicos del FEDA como Martin Peña encargado operativo, Kimil Rodríguez, gerente financiero, Lorenzo Mejía Administrativo, Ramón Holguín coordinador, José Vargas área social, Ingrid Restituyo gerente de personal y Marino Suarez dirigente caficultor de la zona entre otros.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar