Favorece reforma impositiva donde el ciudadano no cargue con la peor parte

Por El Nuevo Diario lunes 23 de octubre, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-El director de Investigaciones del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES), Miguel Collado Di Franco, afirmó que si bien es cierto el país necesita con urgencia una reforma impositiva, la misma no puede  ser tan onerosa para que el ciudadano, como ocurrió en el año 2012.

A su juicio las condiciones actuales están dadas para ese proceso, y crear nuevas figuras impositivas que permitan un proceso de verdadero desarrollo para el país, sobre todo, cuando ya el propio gobierno ha dado por concluido el debate del Pacto Eléctrico.

‘’Ahora mismo el CREES la institución que represento tiene un proyecto que busca reducir tasas impositivas, y ampliar la carga entre la sociedad. Definitivamente es una alternativa, sobre todo cuando ya se anunció que concluyó el  Pacto Eléctrico’’ aseguró Collado Di Franco, al ser entrevistado por Elvis Lima en el programa Fuera de Record del canal 45.

Dijo que todas las mediciones realizadas indican que el 59% de nuestra economía se sustenta del mercado informal, y el otro restante que trabaja de manera formal, tienen salario muy bajo.

Manifestó que el propio director de la Dirección General de Impuestos Internos, Magín Díaz, lanzó recientemente la voz de alarma que la evasión solo por concepto del ITEBIS ronda el 45% y del Impuesto Sobre la Renta el 60%.

Aseguró que esa situación se debe a que el propio sistema tributario del país con el esquema actual incentiva a que dicha práctica sea así, por lo que se hace necesario hacer una reforma urgente.

Manifestó  que la experiencia del año 1992, cuando se aprobó el Código Tributario, el cual sirvió también de ejemplo internacional, fue positiva, porque aumentaron  las recaudaciones, al lograr ampliación de la base, pero con reducción de cargas impositivas y aranceles.

Por otra parte, con relación al Proyecto de Presupuesto del año venidero que se debate en el Congreso Nacional, el destacado economista mostró preocupación por la gran cantidad de recursos que hay que destinar para el pago de la deuda.