Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
4 min de lectura Nacionales

Faustino Collado advierte peligros comicios UASD, pide a candidatos emitir comunicado de paz

Faustino Collado advierte peligros comicios UASD, pide a candidatos emitir comunicado de paz
Faustino Collado.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), sus autoridades se preparan para este miércoles elegir 106 candidatos, de los cuales nueve aspiran a la rectoría, competencia reñida y en peligro por sectores políticos, grupales que han penetrado a la UASD y están apostando a una segunda vuelta a base de “papeletas”.

Ante esa grave situación, el candidato a rector, Faustino Collado, ha externado su preocupación sobre el ambiente de inseguridad de las elecciones, la falta de árbitros, por lo cual plantea que los nueves candidatos a la Rectoría, debían emitir un comunicado donde se comprometan a garantizar La Paz, en la UASD y apoyar a la Comisión Central Electoral.

“Hay tensión y eso se respira en el aire de la UASD. La misma se alimenta del antecedente de las elecciones del 2014, de la presencia y protagonismo de los violentos en algunos equipos electorales, del dinero que han puesto a rodar los inversionistas, de las expectativas de prebendas y privilegios a disfrutar por el clientelismo, y por la falta de un discurso de paz de algunos candidatos y candidatas”.

Afirma Collado que con esos intereses en juego, algunos, sobre todo los más descerebrados, creen que van a una guerra el próximo miércoles. Como algunos equipos se preparan, sobre la creencia de que el equipo contrario si no gana arrebata, tal vaqueros de Jalisco, la probabilidad de choques crecen a merced tan solo de una galleta o un empujón, no digamos de un disparo”.

Lamenta que no en estos comicios los árbitros prácticamente no existen,y según el, “la debilidad institucional y personal de la Comisión Central Electoral de la UASD, es evidente”.

Afirma el profesor Faustino Collado que “los árbitros extra Reglamento ideales, los ex Rectores, se han descalificado por su militancia grupal,  sus ambiciones y la enfermedad del poder burocrático de la que sufren”.

Los candidatos a rector  deben comprometerse públicamente

Faustino Collado, consciente de la realidad actual que se vive en la UASD, considera que “Para que no nos terminemos de hundir, porque un lío que llevaría a una suspensión del proceso electoral, significaría que ya no nos merecemos la autonomía, yo propongo que cada candidato a rector o rectora, emitamos una declaración pública de apoyo a la CCE, estableciendo que estamos comprometidos con unas elecciones ordenadas y en paz, que desautorizamos a cualquiera de nuestros parciales que pretenda sobreponerse a lo que la CCE ha establecido y que llamamos que tan pronto se vote se abandone la Sede, Recintos y Centros.

Faustino Collado esta enfocada en resolver el problema mas grave que dijo tiene la Universidad Autonoma de Santo Domingo, que es la deserción, tiene aproximadamente 190 mil estudiantes. Cada semestre cuando se inscriben entre 10 y 15 mil estudiantes se retiran antes del pisar el aula, se matriculan, reinscriben y nunca van al aula.

Es decir, quedan 170 mil, de los cuales, entre 50 mil retiran la mitad de sus asignaturas, 3, dos una materia después que toman el primer y segundo parcial, y todavía al final del semestre, nosotros los profesores constatamos que los estudiantes no entregan sus trabajos finales.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Al final de semestre la UASD, se reduce a 120 mil estudiantes, eso significa cientos de millones de pesos perdido para el pueblo la institución, perdida de años en la vida de esos estudiantes, porque no se recupera, gastos de energía humana, porque los profesores comienzan con 50 y aklfginal se quedan con 20 estudiantes.

Como candidato a rector ese es uno de mis programas, tres medidas importantes:

Numero uno: evaluar los estudiantes antes de inscribirlos, ya no puede seguir con el populismo de inscribir  a todo el que vaya con un certificado de Bachiller, sino una evaluación de actitudes para matricularlo, tomando medidas con la Educación.  Aquellos estudiantes que tengan cierta deficiencias, ayudarlo, prueba de actitud y quien no califique en un primer intento, recuperación curso, una segunda oportunidad.

Segundo: cambiar el sistema de asignatura, una dos tres, cuatro, que es una anarquía, es decir que sea la UASD, quien le indique al estudiante cuantas materias debe dar, y penalizar si no llena los créditos.  Las asignaturas asignadas cumplir el 80%, no lo que el estudiante quiere seleccionar que el estudiante “coge lo que quiere y retira lo que quiere y eso es un libertinaje”.

Establecer asignatura por bloque, “usted no estudia, tendrá una segunda oportunidad y es retirado de la UASD, si no hay causas probatorias, será penalizado económicamente”.

“En nuestro programa institucional académico  planteamos una auditoria de personal docente y administrativo”, es autor de la redacción del Código de Ética de la Universidad, que fue aprobado en el 2013, el cual lamenta este archivado.

Comenta