Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

Faride: Creación de nueva provincia no es para favorecer el territorio, sino para provocar más burocracia

Faride: Creación de nueva provincia no es para favorecer el territorio, sino para provocar más burocracia
Faride Raful, senadora del Distrito Nacional (Foto: Fuente externa)
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Faride Raful, la senadora del Distrito Nacional, aseveró este viernes que la creación de una nueva provincia en este momento no tiene como fin favorecer el territorio, sino generar más representación política y electoral.

Así, enfatizó que “la figura de la provincia lo que generaría en este momento es más burocracia y representación, no solamente en el Congreso, sino también a nivel del Poder Ejecutivo, con la creación de una nueva gobernación, nuevas curules para diputados, una representación política de esa demarcación”.

De ese modo, la aguerrida senadora reiteró su desacuerdo con este proyecto, que busca crear la Matías Ramón Mella como nueva provincia en el Gran Santo Domingo, vía telefónica en el programa “El Sol de la Mañana”.

Durante esa intervención, Raful dejó claro que una provincia no garantiza una estructura de acceso para que los servicios básicos provenientes del Estado sean provistos con eficiencia.

Con esto derribó uno de los argumentos de quienes proponen el referido proyecto.

“Nosotros no podemos seguir creando unidades como provincia cuando faltan criterios que establece la Constitución de ordenamiento territorial y las normas que estamos trabajando para poder cohesionar el territorio”, declaró la legisladora.

Faride considera que existen elementos que deben primar al momento de establecer la figura de la provincia.

Más argumentos

Sus explicaciones detallan que esto debe responder a criterios de un plan nacional de ordenamiento territorial que, por consiguiente, vaya a derivar en la confección de uno regional y otro municipal.

La congresista está convencida de que lo que necesita el país es ordenar el territorio y acogerse a los planes de ordenamiento definidos constitucionalmente.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Uno de estos es conocer los límites del territorio, y con ello evaluar la manera de clasificar y calificar el uso de suelo, de manera que se garantice el acceso de la gente a los servicios y a una mejor calidad de vida.

Para Raful, otras provincias se han creado sin tomar en cuenta parámetros, criterios y plan de ordenamiento. A esta conclusión arribó a partir de los trabajos en la Comisión Bicameral de la Ley de Ordenamiento Territorial, la cual preside.

Recordó que los territorios y la creación de ciudades deben derivarse del fundamento de la planificación.

“Si vamos a buscar soluciones no es con la creación de una nueva provincia”, concluyó.

Proyecto

Esta semana la Comisión Permanente de Asuntos Municipales de la Cámara de Diputados presentó un informe favorable al proyecto, de la autoría del diputado Tonty Rutinel Domínguez, el que sugiere que la nueva provincia esté integrada por los municipios Santo Domingo Norte, Santo Domingo Oeste, Los Alcarrizos y Pedro Brand.-

Comenta