FARC afirma exparamilitares asesinaron dos familiares de uno de sus miembros

Por El Nuevo Diario Miércoles 26 de Abril, 2017

EL NUEVO DIARIO, BOGOTA.- Las FARC denunciaron hoy que grupos herederos del paramilitarismo asesinaron en el departamento colombiano del Chocó (oeste) a dos hermanos de uno de sus miembros, identificado como Robinson Victoria, quien está preso en una cárcel del centro del país.

"El pasado 16 de abril en la vereda (aldea) Pichimá del municipio Litoral San Juan, (Chocó), paramilitares torturaron y asesinaron a Dalmiro Cárdenas Victoria y Anselmo Cárdenas Victoria", afirmaron las FARC en un comunicado.

Según la guerrilla, los asesinatos se realizaron "con alarmante sevicia y dan cuenta de la permanencia del paramilitarismo en los territorios, sin que el Estado actúe de manera alguna o ponga en marcha el acuerdo de Garantías de Seguridad".

Asimismo, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) aseguran que estos hechos se dan en el marco de las amenazas sistemáticas en contra de los familiares de guerrilleros en la región chocoana del río San Juan.

"Nuestra organización entera rodea a Robinson y a su familia en estos momentos luctuosos (…). Estos hechos nunca han debido ocurrir: la paz no puede representarle dolor a ninguna familia colombiana", enfatizó el grupo insurgente.

Finalmente, exigen "justicia y verdad frente a este hecho que va en contravía del espíritu de paz del país entero. Persistiremos en la solución política y en la reconciliación de la patria", añadió el comunicado.

El Gobierno y las FARC firmaron en noviembre de 2016 un acuerdo de paz para acabar con más de medio siglo de violencia en el país, sin embargo, otros grupos al margen de la ley, como bandas herederas de los paramilitares o la guerrilla de Ejercito de Liberación Nacional (ELN), han intentado ocupar los espacios que dejaron en el Chocó.