Faprouasd cumple paro presencial en 18 centros docentes del país

Por EFE martes 19 de noviembre, 2019

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. El paro presencial en salones de profesores y sin firmar asistencia convocado por la Federación de Asociaciones de Profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (Faprouasd) se está siguiendo “a cabalidad” en 18 espacios docentes de la capital y del resto del país, según la entidad.

Así lo afirmó en declaraciones a Efe el presidente de la organización, Wagner Gomera, en una primera acción de alerta de 24 horas que moviliza a 3,200 profesores en activo y a otros 600 docentes jubilados contratados.

Esta movilización de los profesores ha surgido del “ahogamiento económico” en el que el Gobierno tiene sumida a la Universidad Autónoma de Santo domingo (UASD), cuya matrícula para este año se ha incrementado en un 25 % y que, el próximo, subirá hasta el 38 % .

Sin embargo, el presupuesto solo se ha incrementado un 9 %, una cantidad insuficiente para atender las necesidades de la casa de altos estudios, señaló Gomera, que denunció que las condiciones laborales son “insostenibles”.

El presidente de Faprouasd se refirió a algunos casos concretos, como el de un grupo de profesores que no reciben su salario desde 2016 y para los que reclaman un plan de pagos para atender las necesidades de estos docentes.

Además, “estamos pidiendo que se garantice el salario a los profesores con sesiones cerradas, porque la Universidad, debido a la situación de déficit que tiene” ha decidido cerrar más de 300 grupos de clase para este semestre y estos profesores se han quedado sin salario.

“Para el próximo año están planteando mantener fijo el número de sesiones abiertas, lo que implicará un incremento del número de alumnos por grupo, condiciones en las que no se puede trabajar”, dijo Gomera, que insistió en la necesidad de que se asigne un mayor presupuesto a la UASD.

Una circunstancia que ha “indignado al profesorado” es que, a pesar de existir un compromiso de las autoridades de adquirir autobuses que permitan el traslado seguro de los docentes, los vehículos nunca llegaron, pero sí “compraron yipetas para los funcionarios”.

Los docentes cuentan con el respaldo de los estudiantes en esta movilización, ya que reconocen que la universidad no tiene instalaciones aptas para dar clase, y desde de Faprouasd esperan integrar a los alumnos en futuras acciones que puedan llevarse a cabo.

De momento, “vamos a esperar la respuesta de las autoridades” pero, de no recibir respuesta a sus reclamos se plantean un proceso de movilizaciones para el próximo semestre, indicó el responsable gremial.

El pasado 11 de noviembre, la Comisión Bicameral que estudia el proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado para el año 2020, se comprometió a gestionar un aumento de unos 600 millones de pesos el presupuesto de la UASD, de modo que el próximos años dispondría de 10,000 millones.

Sin embargo, la rectora de la institución, Emma Polanco, señaló que es una cantidad insuficiente para afrontar un déficit operativo acumulado de 4,000 millones, por lo que viene reclamando que un 5 % del presupuesto general se destine a la casa de altos estudios.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar