Fanny Sánchez plantea digitalizar y regionalizar a la Cámara de Cuentas para hacerla más eficiente

Por Luis Brito domingo 7 de febrero, 2021

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La abogada empresaria del sector turismo Fanny Sánchez sugirió que la Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD) sea enteramente digitalizada, tomando en consideración el cúmulo de trabajos que tiene a su cargo y el volumen de los expedientes que maneja, partiendo incluso de la existencia de las 32 provincias y 158 municipios, que también deben ser auditados por el organismo de control.

Sánchez, quien aspira a integrar el próximo pleno que dirigirá la CCRD, explicó que algo parecido a la digitalización que ella plantea, hizo la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) con el accionar del Impuesto Patrimonio Inmobiliario (IPI).

“La DGII con el IPI hizo un sistema computarizado que yo dirigía es uno de los más perfectos que tiene el país como sistema digitalizado propiamente dicho”, precisó.

Asimismo, la postulante a ser miembro de la CCRD también propuso regionalizar el país desde el accionar de esa institución, a los fines de subdividir los trabajos que debe de realizar esa entidad fiscalizadora conforme a la competencia para la que fue creada.

Durante su entrevista con los diputados que realizan las evaluaciones de los aspirantes a integrar la CCRD, Sánchez recordó que se trata de un organismo que está para controlar el gasto público en la República Dominicana.

Asimismo, en su condición de empresaria hotelera Sánchez planteó algunos puntos que consideró importantes sobre qué hacer desde la CCRD para interpretar las propuestas del presidente Luis Abinader para mejorar la industria turística en la República Dominicana en medio de la pandemia que afecta al mundo y al país.

En ese sentido, recordó que el objetivo de la Cámara de Cuentas, según su propia creación, es el sistema nacional de control de las auditorías, y a su juicio, el interés del jefe de Estado es que se audite la ejecución presupuestaria oficial.

Por tanto, y respondiendo a una pregunta de los legisladores, Fanny Sánchez entiende que lo que favorecería el presidente Abinader, sin que se vea como una intromisión en la CCRD, es que los recursos que el Gobierno destina al sector turismo y a las provincias sean debidamente auditados.

Rememoró que ella fue la primera mujer en ocupar la vicealcaldía del Distrito Nacional, cuando aún no existía la provincia Santo Domingo, en la gestión que encabezó Rafael Suberví Bonilla.

“Y fui la primera mujer en ocupar la presidencia de la Asociación de Hoteles de Santo Domingo, donde tuve una buena experiencia”, recordó Fanny Sánchez.

Apple Store Google Play
Continuar