Fania Herrera

Por Ramón Saba jueves 7 de junio, 2018

Nació en San Juan de la Maguana, el 20 de mayo de 1952. Su nombre completo es Fania Jeanette Herrera (Fanny).

Narradora, poeta y maestra. Docente especialista en Ciencias sociales. Ha impartido docencia en el Liceo Pedro Henríquez Ureña de San Juan de la Maguana; además en Santo Domingo, en el liceo Ángeles Custodios, en la Universidad O & M. y Coordinadora General del Liceo Parroquial Santa Cruz. Forma parte de varios grupos literarios, entre ellos el nombrado “El sur vista al sur” y el recientemente formado “Proyecto Cultural Sur-Santo Domingo”.

 

Ha publicado dos libros de cuentos: “Cuentos de luna llena, bajo un perforado cielo” y “Brevedad de la suerte”. Tiene en preparación un poemario.

 

En su trayectoria ha sido receptora de importantes premiaciones y reconocimientos, entre los que podemos mencionar: Primer lugar Concurso Nacional Estudiantil, San Juan de la Maguana, 1971; Segundo lugar, Concurso Nacional Estudiantil, Regional, 1971; Segundo lugar, Concurso Sanjuanero de Cuentos, 1983; Primer lugar cuentos, Concurso Literatura Regional Sur, Azua 1985; Primera Mención Honorífica, poesía, Concurso Literatura Regional Sur, Azua, 1985; certificado  “por sus méritos literarios y su obra educativa en San Juan de la Maguana”; Entre set y set, Revista de la Radio Santomé FM; Concurso de la Batalla Santomé: un premio a la dominicanidad y la cultura 1993; Reconocimiento público por su labor literaria y educativa, dada por el Ayuntamiento de San Juan de la Maguana en diciembre de 1993; Primer lugar en cuentos, Concurso de la Editorial Santuario, Santo Domingo, 2016; ”Por su excelente desempeño en el cumplimiento de sus funciones”, Liceo Parroquial Santa Cruz, Santo Domingo Norte, 2017; Medalla al mérito “por su destacada entrega a la labor docente”, Distrito Educativo 10.01, Santo Domingo Norte, 2017 y Premio a la Excelencia Magisterial “por su invaluable contribución a la educación dominicana” Ministerio de Educación, RD. 2017.

 

El mitopoeta José Enrique Méndez Díaz (Ike), asegura que Fania Jeannette Herrera Es una de las narradoras más prometedoras del Sur. Nacida en San Juan de la Maguana. Además de escribir cuentos, escribe poemas para ser tomados muy en cuenta en la producción poética de la mujer en la República Dominicana.

 

El escritor Fernando Fernández Duval considera que como quiera que la miren, Fania  Herrera es una “sanjuanera barriga verde2 por todos los costados, al derecho y al revés, por qué no decirlo responsablemente, una de las mejores cuentistas dominicanas de la actualidad, bautizada en las aguas bautismales de Oliborio Mateo, la Aguita, en Maguana Arriba, mágica por necesidad, por no decir otra cosa que le pega bien a su forma de contar cuentos, porque allá en el Sur de nuestros atabales, dolores y alegrías, de sierras, valles, desiertos, pobreza extrema, ríos y lagos, ella intenta desde su humilde poltrona de escritora modificar la realidad o inventarla con viejos ritos y artefactos mágicos, colocándose en el más allá, en la otra esquina del Universo, que es una vieja costumbre de nuestros ancestros para buscar fortuna, obtener una buena cosecha, echar un mal de ojo, sanar enfermedades, condenar al otro con el dedo fatídico del embrujo, predecir el futuro y otras cosas más, de los cuales Fania J. Herrera hereda el arte de inventar universos.

 

Finalmente, el escritor y bibliógrafo Miguel Collado opina que desde muy joven, Fania (o Fanny) sintió y demostró pasión por la lectura, base fundamental en la formación y desarrollo de todo creador literario. (Ambos andaban por los 20 y tantos años cuando se conocieron y ya era una educadora respetable en su natal San Juan de la Maguana; escribía con seudónimo para entonces). Quizá en esa pasión se podría encontrar la explicación de la madurez y la brillantez de su narrativa, de todo su quehacer como cultora tanto de la poesía como del cuento. Como pensadora, posee una capacidad reflexiva en torno a su oficio y en torno a todo que pocos escritores dominicanos pueden exhibir, en su mayoría con hondas lagunas culturales en el plano humanístico, lo cual no ocurre con ella. Su consistencia silenciosa a través del tiempo, sin ruido y con perseverancia, modelando su propio estilo, trabajando con sentido crítico y con un alto grado de autoexigencia, asumiendo con seriedad y sin espectacularidad su oficio. En toda la historia de la literatura del sur dominicano, Fania Herrera es la cuentista más representativa.

 

Concluyo esta entrega de TRAYECTORIAS LITERARIAS DOMINICANAS con un poema de Fania Herrera:

 

Mulata

Cae la sombra de la tarde

sobre tu piel,

ya la mañana

la encontrará intacta

sobre el fragmento de Antillas

de tu cuerpo.

 

A tu figura de palma

acudieron confundidas

las aves tropicales

arquitectas del sol

a fabricar la casa de sus hijos,

tú las espantaste

con la risotada de coco

de tus blancos dientes de  pulpa.

 

Mulata la esquina

y los que en ella cantan.

mulatas las que venden

con pañuelos amarrados

las frutas desenvueltas de la tierra.

 

Ubicados en la latitud

exacta del fuego

los ojos hacen tórrido

el clima en el que germinan

mis versos y se vuelve morena

la guitarra y claro su sonido

dulce de caña brioso el Son

machete-acero.

 

Mulata,

mulatas son todas las cosas que miro

desde que el sol extiende

su sonrisa grande

sobre el pedazo de tierra

que sostienen mis pisadas

hasta que cae la tarde

y la encuentra intacta

sobre el fragmento de Antillas

de tu cuerpo.

 

Por Ramón Saba

Anuncios

Comenta

Apple Store Google Play
Continuar