Familias dominicanas desplazadas por voraces incendios en Alto Manhattan y el Bronx

Por Miguel Cruz Tejada jueves 28 de diciembre, 2017

EL NUEVO DIARIO, NUEVA YORK._ Numerosas familias dominicanas quedaron desplazadas de sus hogares, a causa de incendios en tres vecindarios del Alto Manhattan y  El Bronx, y muchos de los damnificados, dijeron que lo perdieron todo.

Los fuegos se originaron en los sectores de Melrose, cerca del Van Cortland Park y en Gardens Park, próximo al zoológico y botánico, donde los apartamentos fueron reducidos a escombros, obligando a los afectados a salir con las pocas pertenencias que pudieron rescatar y maletas en manos, acompañados por sus hijos y mascotas, en medio del aterrante frío ártico que golpea la ciudad y que podría extenderse por 10 días más.

No se reportaron lesionados graves  en el primer siniestro que estalló alrededor de las 4:20 de la madrugada, en el último piso de un edificio de seis plantas en el  3414  de la calle Knox Place, cerca del Parque Van Cortlandt, dijeron los bomberos.

La Cruz Roja dijo que 15 familias, un total de 42 personas, fueron llevadas a una escuela pública usada como refugio temporal por el momento.

El otro incendio se produjo  a un par de millas de distancia en el primer piso del edificio 795 de la calle Garden, cerca del zoológico del Bronx. En su apogeo, el fuego alcanzó tres alarmas, con 138 bomberos combatiéndolo.

Un inquilino y un bombero sufrieron heridas leves cuando y el fuego fue controlado alrededor de las 7:00 de la mañana.

“¡Se acabaron las personas sin medias, algunas con chancletas, otras con solo un vestido y heladas aquí!”, dijo el dominicano Tomás Morán, que vivía en el quinto piso con su madre.

La Cruz Roja repartió mantas y bebidas calientes, mientras los residentes sin hogar trataban de cubrirse   del frío glacial.

“Algunas personas lo perdieron todo”, dijo Morán, de 39 años, y agregó que siempre trata de ver el lado bueno en situaciones difíciles.

“Nadie murió aquí, gracias a Dios, todo lo demás puede ser reemplazado”, agregó.

Otros residentes calificaron  la situación de infierno.

“Esto es más que miserable, miserable”, dijo el boricua Michael Cotto, un residente del sexto piso que se acurrucaba con su esposa Jacqueline Colón, y sus hijas de 20 y 2 años de edad.

“No tuvimos tiempo para agarrar la ropa, salimos aquí y nos congelamos hasta el c…”, dijo la mujer de 42 años.

Cotto, un trabajador del Hospital Montefiore, culpó del incendio al propietario del edificio, aunque la causa del incendio no había sido determinada.

“Nos hemos estado quejando de las subidas de tensión para siempre”, dijo.

Mientras tanto, cuatro personas resultaron heridas en el tercer  incendio de la mañana, que comenzó alrededor de las 5:00 en la calle 150 en Hamilton Heights, dijeron las autoridades.

Dos personas fueron llevadas al hospital Presbiteriano de la Universidad de Columbia en la avenida Broadway y la calle 168, con lesiones leves.

Otros dos afectados  rechazaron la atención de los paramédicos.

La causa de los incendios está bajo investigación.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar