Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de abril 2024
logo
2 min de lectura Toga

Familiares piden agilizar caso por muerte de pariente alegadamente por agentes policiales

Familiares piden agilizar caso por muerte de pariente alegadamente por agentes policiales
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – Familiares de un hombre ultimado alegadamente por agentes de la Policía Nacional, exigieron este viernes a las autoridades agilizar el caso por la muerte de su pariente.

En ese orden, Diógenes Balbuena, tío de la víctima, identificado como José Enrique Balbuena Calvo,

reveló que su sobrino fue detenido en el año 2020 por los miembros de la uniformada, quienes presuntamente  actuaron de manera premeditada en complicidad con los supuestos autores intelectuales del crimen, los nombrados Yanil German Concepción Trinidad y Samuel González Simé.

Dijo que ambos imputados guardan prisión, “y de forma muy extraña no les fue aplicada medida de coerción”, por lo que pidió al Ministerio Público y al Poder Judicial agilizar el proceso, para que el asesinato de Balbuena Calvo no quede impune.

Asimismo, citó conclusiones del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF): “El mecanismo de la muerte del occiso se atribuye a insuficiencia respiratoria por edema pulmonar, producido por obturación de los orificios respiratorios.”

“Por lo antes expuesto, consideramos que se trató de una muerte violenta, a causa de asfixia por sofocación, siendo su etiología médico legal: Homicida”, señaló.

Diógenes Balbuena, indicó que «este crimen no puede quedar impune, ya que los imputados en materia intelectual se querellaron en contra de la víctima, pero nunca presentaron pruebas suficientes para demostrar su culpabilidad, recurriendo a contratar sicarios para quitarle la vida, como ocurrió en este caso».

Dijo que en el proceso judicial que se le sigue a los responsables del homicidio ha mostrado ciertas irregularidades, entre ellas la variación de la primera medida de coerción que consistió en 6 meses, en contra de los imputados, así mismo la variación de la medida a favor de los autores intelectuales, quienes hoy no les fue aplicada medida de coerción, le fue reducida a 3 meses, y posteriormente eliminar a otros imputados del expediente al quitarle la medida de coerción.

Balbuena manifestó que tiene pruebas de mensajes escritos de Yanil Germán Concepción, quien de forma reiterada amenazó de muerte a su sobrino y expresó sentir temor de que los imputados, en materia intelectual sean puestos en libertad y recurran con la influencia que tienen dentro del Ministerio Público, a salir del país y evadir la justicia, por lo que solicitó la intervención de la Procuradora General de la República, Miriam Germán Brito, para que en este caso haya un debido proceso judicial y que los responsables sean condenados.

 

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta