Familiares de Zaida Polanco denuncian “personas malsanas” buscan ocupar su diputación

Por Ismael Hiraldo lunes 16 de noviembre, 2020

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El viudo de la fallecida diputada por el municipio Valverde,  Gustavo Rodríguez, denunció este lunes en el Congreso Nacional que “personas malsanas” buscan llenar la curul que dejó su esposa, por lo que recomendó a los altos dirigentes del Partido Revolucionario Moderno (PRM) a que lo tomen en cuenta para ocupar el puesto.

Zaida Polanco fue candidata a diputada por el municipio Valverde en las pasadas contiendas electorales; al momento de ganar, no pudo ocupar su curul por contagio de coronavirus y posterior fallecimiento. Es por esto que desde la dirección ejecutiva del PRM se están evaluando los perfiles idóneos para ocupar su posición.

Sin embargo, el viudo de Polanco llamó al presidente del PRM, José Ignacio Paliza y a la Secretaria General del partido, Carolina Mejía, a revisar con cuidado los perfiles porque, según afirmó, “quieren despojar de la diputación” a los familiares para otorgársela a “personas que no aportaron nada” durante la campaña y que “son contrarios” a los lineamientos perremeistas.

Rodríguez, viudo de la diputada, describió que tiene las aptitudes necesarias ya que durante la campaña de Polanco fungió como su asesor, además de trabajar como dirigente político del PRM en Valverde y director del Comité Municipal de la referida zona.

En ese sentido, el dirigente agregó que si alguna de sus hijas cumplieran con los establecimientos de la Constitución para ocupar la diputación dejada por su madre, “las hubiera apoyado y recomendado”.

Asimismo, Rodríguez recordó que Polanco fue la única candidata mujer en todo el municipio que se presentó a los comicios y agregó que durante la campaña electoral “dejó su vida en pos de que Luis Abinader sea presidente”.

El dirigente del PRM en Valverde detalló que el costo de una diputación en cualquier zona “es incalculable” por los sacrificios económicos que realizan los candidatos para lograr su objetivo. Por tanto, afirmó que los familiares de Polanco “aún tienen deudas” generadas por los pasados comicios y es por esto que reitera su llamado a que el cargo sea ocupado por alguno de sus allegados.

La curul del municipio Valverde que dejó Polanco es la única que continúa vacía hasta la fecha por órdenes del vocero del PRM en la Cámara de Diputados, Julito Furcal, ya que durante la sesión 0026 los legisladores sustituyeron en sus cargos a Nelson Arroyo, Olmedo Caba Romano y Josefa Castillo, quienes dirigen instituciones públicas en la gestión de Luis Abinader.

El artículo 77 de la Constitución de la República, en su numeral uno, refiere que  si por cualquier motivo ocurren vacantes de senadores o diputados, la cámara correspondiente escogerá su sustituto de la terna que le presente el organismo superior del partido que lo postuló.

Ahora es tarea de la dirección ejecutiva del PRM elaborar las ternas que serán presentadas en el hemiciclo de los diputados para sustituir a Zaida Polanco en sus funciones.

Apple Store Google Play
Continuar