Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Familiares de 94 discapacitados fallecidos en Sudáfrica demandan al Gobierno

Familiares de 94 discapacitados fallecidos en Sudáfrica demandan al Gobierno
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, JOHANNESBURGO.- Familiares de 94 discapacitados de Sudáfrica que fallecieron después de que les sacaran del hospital para ser puestos a cargo de diferentes ONG han iniciado los trámites para demandar al Gobierno por las muertes, informaron hoy a Efe representantes legales de las víctimas.

"Queremos dar voz a estas 94 víctimas. La demanda colectiva no devolverá a los fallecidos a sus familias, pero no podemos permitir que sus muertes pasen inadvertidas", dijo en un comunicado Dirk Hermann, del colectivo cívico Solidaridad, que brinda apoyo legal a los afectados.

Más de 1.300 discapacitados psíquicos fueron trasladados durante el año pasado del hospital Life Esidimeni de Johannesburgo a las instalaciones de diferentes ONG que se harían cargo de ellos.

Al menos 94 de esos pacientes murieron a causa de neumonías, diarreas o deshidratación debido al tratamiento deficiente de las organizaciones, que en algunos casos no cumplían con los requisitos legales para cuidar a los enfermos.

El caso le ha costado el puesto a Qedani Mahlangu, titular de Salud del gobierno provincial de Gauteng, que era responsable de los pacientes.

Solidaridad -que forma parte de un grupo de presión afrikáner y es responsable de numerosas iniciativas cívicas- ve en la tragedia una "prueba" de que "el Estado falla a la hora de cumplir con sus deberes", y ha acusado al Gobierno provincial de "arrogancia".

Familiares de las víctimas han denunciado la supuesta falta de comunicación por parte de las autoridades.

La medida de sacar a los enfermos del hospital se tomó con el objetivo de reducir la dependencia de los pacientes y acercarlos a sus familias y comunidades, que es la política seguida por las autoridades sudafricanas en materia de enfermedades mentales.

Comenta