Familiares y amigos dan último adiós a expresidente salvadoreño Calderón Sol

Por EFE sábado 14 de octubre, 2017

EL NUEVO DIARIO, San Salvador.- Familiares y amigos dieron hoy el último adiós al expresidente salvadoreño Armando Calderón Sol (1994-1999), fallecido el lunes a los 69 años en un hospital de Houston (EE.UU.) a causa de un cáncer.

El funeral, al que también asistieron diputados opositores, funcionarios y exfuncionarios del gobierno del exmandatario, se llevó a cabo en la iglesia San José de la Montaña, en San Salvador, donde a partir de este sábado descansan los restos de Calderón Sol.

Los restos fueron llevados desde el Ministerio de Relaciones Exteriores, donde este viernes fue instalada la capilla ardiente, y recorrieron las calles de San Salvador hasta llegar al templo católico, donde se realizó un acto religioso.

Tras la misa, el féretro fue llevado a la cripta de la iglesia, donde se rindieron los últimos honores.

En el lugar también se guardo un minuto de silencio y Luis Armando Calderón, uno de los hijos del exmandatario, agradeció a los familiares y amigos por la compañía y resaltó que su “padre era un hombre con un corazón enorme y con una gran capacidad para amar”.

Los restos del expresidente llegaron a El Salvador el pasado jueves procedentes de Estados Unidos, país al que fue trasladado tras estar varios días ingresado en un hospital de la capital por una crisis del cáncer de pulmón que le habían detectado hace un año.

Calderón Sol, que también fue alcalde de San Salvador (1988-1994), fue cofundador de Arena en 1981 y tomó el relevo al frente del Gobierno del también miembro del mismo partido Alfredo Cristiani (1989-1994).

A finales de diciembre de 1991 acompañó en su calidad de presidente de Arena al entonces mandatario Cristiani para concretar los acuerdos de paz, que pusieron fin a la guerra civil (1980-1992), entre el Gobierno salvadoreño y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), que ahora es el partido en el poder.

“El expresidente Calderón Sol fue el iniciador de un proceso para hacer realidad los Acuerdos de Paz en el país, los cuales significaron una nueva Policía, una depuración en el Ejército y una transformación profunda que terminó con los gobierno autoritarios y dieron paso a la democracia”, dijo el presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, en su programa sabatino.