Familia de yerno de Trump cancela conversación con firma china tras críticas

Por El Nuevo Diario miércoles 29 de marzo, 2017

EL NUEVO DIARIO, ESTADOS UNIDOS.- La familia de Jared Kushner, yerno y asesor del presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció hoy haber cancelado las conversaciones que mantenían con el conglomerado chino Anbang para renovar una de sus propiedades en la Quinta Avenida de Nueva York, las cuales habían despertado críticas en el Congreso.

"Kushner Companies ya no está tratando con Anbang sobre la posible remodelación del (edificio) 666 de la Quinta Avenida y nuestras empresas han acordado mutuamente poner fin a las conversaciones con respecto a la propiedad", dijo la firma en un comunicado.

Kushner Companies afirmó asimismo que ya están en "negociaciones avanzadas" con otros inversores en potencia.

La cancelación de las conversaciones entre la empresa de Kushner y Anbang se produce después de que varios miembros del Congreso expresaran su preocupación por las conexiones de la compañía china con Pekín, lo cual suponía un conflicto de intereses para Jared Kushner al ser asesor y yerno del presidente de EE.UU., Donald Trump.

Cinco legisladores enviaron una carta a un abogado de la Casa Blanca para pedir información sobre lo que describieron como "una transacción altamente preocupante" entre Kushner Companies y Anbang.

Los congresistas citaban información que indicaba que Kushner Companies obtendría 400 millones de dólares en beneficios en la operación inmobiliaria.

Afirmaron además en la misiva que Kushner y el presidente de Anbang, Wu Xiaohui, se reunieron en noviembre pasado, después de la victoria electoral de Trump, pero que la Casa Blanca no ha divulgado información sobre los resultados de la misma.

Al parecer, la compañía del yerno de Trump ha tenido dificultades para sacar rentabilidad del 666 de la Quinta Avenida, que tiene un 30 % de sus oficinas sin ocupar y que acumula una deuda de 1.200 millones de dólares.

En su comunicado de hoy, Kushner Companies no da ningún tipo de explicación por la cancelación de las conversaciones con el conglomerado chino, que tampoco quiso ofrecer comentarios sobre la cuestión.

Anbang es dueño del mítico hotel neoyorquino Waldorf Astoria, que compró en 2014 por 1.950 millones de dólares.

Además de ser yerno y asesor de Trump, Kushner dirigirá una nueva oficina dentro de la Casa Blanca, la denominada Oficina de Innovación Estadounidense, cuya tarea será aplicar ideas del mundo empresarial al funcionamiento del Gobierno federal, según anunció la Casa Blanca el pasado lunes.