Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
4 min de lectura Internacionales

Familia de Pablo Ibar dice que ha sido «una buena influencia» para ellos

Familia de Pablo Ibar dice que ha sido «una buena influencia» para ellos
Pablo Ibar, acusado. (Foto: Fuente externa)
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, ESTADOS UNIDOS.– La familia de Pablo Ibar dijo este lunes a los jurados que lo declararon culpable de un triple asesinato cometido en 1994 y de los que depende si es condenado a muerte o a cadena perpetua que el hispano-estadounidense siempre ha sido «una buena influencia» para ellos.

El carácter «respetuoso», «bondadoso» y «compasivo» de Ibar y el amor mutuo que se tienen centraron los testimonios de los familiares en una audiencia cargada de emociones en la que participaron también como testigos dos diplomáticos españoles.

Ibar, de 47 años, que hasta ahora había conservado la calma hasta en los momentos más adversos, se sobresaltó en un momento y se enfrentó directamente al juez Dennis Bailey, que preside el juicio que se celebra en los tribunales de Fort Lauderdale desde 2018 y que está ya en fase de sentencia.

«Esta es otra instancia de su parcialidad contra mí, lo que ellos (los fiscales) piden se los da», le dijo Ibar con tono enérgico al juez durante la discusión de una moción sobre testigos, antes de la comparecencia de varios miembros de su familia y a la entrada del jurado en la sala.

Ibar, quien estuvo en el pabellón de la muerte durante 16 años como consecuencia de una sentencia luego anulada, enfrenta de nuevo la pena capital durante este cuarto juicio en su contra por los asesinatos de Casimir Sucharski, Marie Rogers y Sharon Anderson.

Además de su familia, a la vista acudió el embajador de España en Washington, Santiago Cabanas, quien dijo a Efe antes de testificar que la de Pablo «es una vida que merece la pena salvar».

Es una persona agradecida por las visitas de España, bondadosa, que se preocupa por su familia, dijo el diplomático ya frente al juez.

«Tengo una impresión positiva de él», manifestó el embajador a los catorce miembros del jurado, dos de ellos suplentes.

Relató que entre 2005 y 2010, cuando fue cónsul general de España en Miami, visitó durante varias ocasiones a Ibar en la cárcel y fueron estrechándose los lazos con él y con su familia.

«Comenzó como una relación profesional, pero se desarrolló más personal» con los años, expresó el embajador.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

En el mismo sentido se pronunció el actual cónsul general de España en Miami, Cándido Creus, quien dijo durante la audiencia que le «sorprendía el sentido de respeto» de Ibar y sus «lazos familiares», incluyendo a la familia de Tanya Quiñones, su esposa.

Tanto Tanya como los hermanos de Pablo Ibar, Steven, Frank y Michaels, y su padre, Cándido, de 74 años, testificaron este lunes y dejaron ver al jurado que se trata de una familia que ama a su pariente encarcelado y se ha mantenido «unida» en los 25 años que lleva en prisión.

Tanya, quien acudió con sus dos hijos, de 7 y 12 años, quienes en un receso entraron brevemente a la sala y saludaron de lejos a Ibar, a quien reconocen como su padre, dijo a Efe que esperaban conmover aunque sea a uno de los jurados.

Para que sea condenado a la pena capital se requiere el voto unánime de los 12 integrantes del jurado. Si no se logra esa unanimidad, la condena será a cadena perpetua.

Fue una vista emotiva en la que hubo llanto y algunas risas, mientras la familia relataba, con la ayuda de fotografías, la historia de Pablo y de ellos mismos antes y después de que fuera a prisión.

Sus tres hermanos, Michael, Steven y Frank, de 42, 25 y 24 años, respectivamente, describieron a su hermano mayor como «inteligente, compasivo, positivo, amoroso» y como una «tremenda influencia» para sus vidas e incluso una «figura paternal».

Steven relató como placenteras las visitas que hacían de niños a la prisión, porque eran como un «viaje de familia», a lo que Frank agregó después que lo triste era el regreso.

«Él ha tenido un gran impacto en mí», dijo Steven sobre Pablo, a quien solo ha conocido en la prisión.

Por su parte, Cándido Ibar, hermano del fallecido exboxeador español Jose Manuel «Urtaín» Ibar, describió su vida como jugador profesional de pelota vasca, la influencia deportiva que tuvo sobre sus hijos y lo «atlético» que era Pablo de adolescente.

De igual forma se refirió al accidente que en 1993 alejó a Pablo Ibar del deporte y a su divorcio de Cristina, nacida en Cuba, quien murió de cáncer al poco tiempo del encarcelamiento de su hijo.

«Él siempre me levantaba el ánimo», dijo Cándido Ibar sobre su hijo al jurado cuando los abogados mostraron una foto de los dos abrazados y sonrientes en una de sus visitas a la cárcel.

A la pregunta del abogado de cómo le pediría al jurado que ejerciera la «piedad», Cándido dijo que se trata de una familia unida que se ayuda entre sí.

La Fiscalía, que solo interrogó al padre de Ibar, cuestionó el tiempo en que solicitó la nacionalidad española para su hijo, «tras la convicción» por los tres asesinatos.

Cándido Ibar respondió después a la defensa que era por cierto «recelo» de su exesposa Cristina.

En el año 2000, el hispano-estadounidense fue condenado a muerte por los mismos hechos, pero el juicio fue anulado en 2016 por la Corte Suprema de Florida que consideró que las pruebas contra el eran insuficientes.

 

Comenta