Familia de Leopoldo López pide que la Cruz Roja compruebe su estado en cárcel; presentarán querella en Madrid

Por El Nuevo Diario viernes 5 de mayo, 2017

EL NUEVO DIARIO, Madrid, 5 may (EFE).- Madrid, 5 may (EFE).- El padre del opositor venezolano Leopoldo López pidió hoy al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) que un representante de esta organización acuda a la prisión de Ramo Verde para comprobar el estado del político allí encarcelado, así como la situación de retención en la que se encuentra.

Este familiar ofreció hoy una rueda de prensa en Madrid, donde uno de los abogados de su hijo, el exministro de Justicia español Alberto Ruiz-Gallardón, calificó la situación de López de "secuestro preventivo" y de advertencia a otros opositores ante las manifestaciones contra el Gobierno de Nicolás Maduro de las últimas semanas.

Esta petición de la familia de López llega después de un mes sin comunicación con el político, que cumple una condena de casi catorce años de prisión, y de que dirigentes chavistas hayan difundido un vídeo a modo de "fe de vida", cuya autenticidad los familiares del opositor cuestionan, después de los rumores sobre su salud.

"Es una exigencia urgente ver a Leopoldo López" afirmó su hermana Diana López, presente en la comparecencia, quien insistió en que "no aceptamos el vídeo como fe de vida".

Lo mismo pidió su abogado en Venezuela, Juan Carlos Gutiérrez, a través de una comunicación telefónica, quien insistió en acceder a la cárcel para verlo, al tiempo que manifestó su temor de "una desaparición forzada".

Los allegados a López están preocupados por la falta de noticias del opositor y temen por su estado físico, al tiempo que quieren saber acerca de su situación de incomunicación, que se prolonga ya durante un mes.

Los abogados españoles que atienden a López, entre ellos el expresidente del Gobierno español Felipe González, anunciaron también que la próxima semana presentarán ante la Fiscalía española una denuncia por terrorismo ante la situación de violencia que vive Venezuela y que sufren dos presos que también tienen la nacionalidad española, Andrea González y Yon Goicoechea.

Los letrados esperan que si se acepta, se puedan acoger todos los presos venezolanos, a modo de "causa general" contra el Estado de Venezuela, "que ha devenido en autoritario", según Javier Cremades, otro de los abogados.

Gallardón también agradeció al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, que haya pedido visitar a López, a lo que en su opinión están obligadas las autoridades de Venezuela por haber firmado ese país la carta constitutiva de la organización.

La excomisaria europea de Relaciones Exteriores Benita Ferrero-Waldner, también presente en la rueda de prensa, denunció la "flagrante violación de los derechos humanos" en Venezuela y pidió a la actual responsable de Exteriores de la UE, Federica Mogherini, que el embajador de la Unión ante Caracas pida que la familia y los abogado puedan visitar a Leopoldo López y "asegurarse de que está con vida".

En las últimas semanas se ha recrudecido la situación política en el país latinoamericano, con frecuentes manifestaciones callejeras contra su presidente, Nicolás Maduro, en las que se han registro varias muertes. EFE

Apple Store Google Play
Continuar