Familia de dominicanos muertos en inundaciones de NJ acusan de negligencia a los rescatistas

Por Miguel Cruz Tejada lunes 6 de septiembre, 2021

EL NUEVO DIARIO, NUEVA YORK._ La familia de los esposos dominicanos José Torres de 71 años de edad y Rosa Espinal de 72 y el hijo de la pareja Vladimir Torres (38) quienes murieron ahogados en su apartamento en Elizabeth (Nueva Jersey), cuando la tormenta remanente del huracán Ida azotó ese estado, acusó de negligencia a los rescatistas que acudieron a la escena y pudiendo salvarlos, no hicieron lo suficiente.

“Estamos hechos pedazos la familia entera”, clamó la señora Victoria Torres hermana del esposo recordando que hace menos de tres meses su otro hermano menor murió por COVID-19.

“Y ahora, sucedernos esto a nosotros, a los dos meses de perder a mi otro hermano, perder a mi hermano mayor, un hombre saludable, llegando de trabajar, con su esposa y el único hijo varón que tenía”, añadió.

La familia estaba en su apartamento en el complejo de viviendas “Oakwood Plaza” en la avenida Irvington y al cruzar la calle de donde está el cuartel principal de los bomberos que también se inundó totalmente dañándose parte de los equipos.

Vivían en el primero piso.

“Ellos no recibieron nada, hubo negligencia porque la mayoría salieron y ellos estaban dentro de su apartamento”, reveló la señora Torres.

“¿Y por qué no les tocaron la puerta y les dijeron que tenían que salir?”, cuestionó.

“Muy buen hermano, muy amigable, era una persona que dejó un récord intachable como un hombre serio y trabajador”, agregó la hermana.

El área donde está el edificio escena de las muertes y donde también pereció la afroamericana Shakira Garret de 33 años y vecina de los Torres, no se inundaba desde hacía 50 años, explicó el gobernador estatal de Nueva Jersey Phil Murphy.

“Las víctimas golpeaban las paredes y el techo de  su apartamento y gritaban por auxilio”, dijo el gobernador.

El alcalde de Elizabeth, Chris Bollwage, dijo que los rescatistas hicieron todo lo posible para salvarles las vidas a los dominicanos y su vecina.

Más de 600 personas que vivían en el complejo fueron evacuadas y están en un refugio temporal de la Cruz Roja Americana después de perder todas sus pertenencias.

Las autoridades de Nueva Jersey actualizaron el fin de semana el número de víctimas en 25 con 6 desaparecidos.

Un residente dijo que las aguas de la inundación habían subido tanto que entraban por la ventana de su apartamento. Los residentes en los pisos superiores estaban ayudando a sus vecinos en los pisos inferiores, agarrando baldes para sacar agua, compitiendo contra los torrentes que seguían llegando a los apartamentos.

Las inundaciones torrenciales se extendieron por Nueva Jersey atrapando a las personas en sus automóviles cuando sus vehículos se sumergieron en las crecientes de las aguas. En Passaic, un hombre de 70 años se ahogó en su coche. Dos personas se ahogaron en autos sumergidos en la ciudad de Hillsborough Township y otra fue encontrada muerta en una camioneta en un arroyo en Milford Borough.

Los restos del huracán Ida causaron inundaciones peligrosas y devastación total en todo el estado, principalmente en las partes norte y central.

Tres tornados tocaron tierra en el sur de Jersey.