Falta de salón retrasa audiencia preliminar contra implicados en fraude de la Lotería

Por Melisa Gomez jueves 19 de mayo, 2022

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – La falta de asignación de una sala de audiencia retrasa este jueves por más de tres horas la celebración del conocimiento del juicio preliminar contra los implicados en el fraude millonario de la Lotería Nacional.

Desde tempranas horas de la mañana, familiares y abogados de las partes se encuentran apostados en el segundo piso del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, frente al Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, esperando que se desocupe una sala.

Las partes interesadas en el proceso, aunque no han externado sus quejas públicamente, susurran por los bajos su incomodidad y cómo es posible que, llegada la audiencia, aún no tengan sala.

La audiencia estaba prevista para iniciar a las nueve de la mañana, pero debido a que la Suprema Corte de Justicia (SCJ) no asignó el salón, están a la espera que se desocupe.

En tanto los encartados en el proceso también aguardan en la cárcel provisional ubicada en el cuarto piso del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.

Además, de los presos y familiares, también están a la espera, periodistas, camarógrafos y fotógrafos, quienes están a expectativas que se celebre la audiencia, pero con la incertidumbre donde ni cuándo se iniciará la vista.

De acuerdo al acta acusatoria del Ministerio Público, este fraude se habría orquestado hace más de cinco años, y que los supuestos involucrados tuvieron varios encuentros para ensayar el sorteo.

La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) indica que durante los ensayos para el fraude utilizaron bolos reales de la Lotería Nacional, para así darle mayor realidad a lo que estaban planificando.

Por el caso están en prisión preventiva en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres el exadministrador de la Lotería Nacional, Luis Dicent, William Lizandro Rosario Ortiz y a Eladio Batista Valerio, mientras que los coimputados Valentina Rosario Cruz, Jonathan Brea, Carlos Berigüete y Felipe Santiago Toribio están en arresto domiciliario.

Mientras que Edison Manuel Perdomo Peralta, Miguel Mejía y Rafael Mesa, deben realizar presentación periódica

Apple Store Google Play
Continuar