Falta de personal cualificado dificulta consolidación de datos en RD

Por El Nuevo Diario jueves 23 de septiembre, 2021

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La falta de personal cualificado en el país en Data Management, dificulta la consolidación de datos para minimizar riesgos y errores empresariales. Esto según el especialista, Osmel Brito, que afirma que las empresas manejan datos de varias fuentes, creados en diferentes momentos, pero no están en una sola plataforma, con lo que se vuelven ineficientes, con independencia del tamaño o campo de actividad de la organización.

“Todas las empresas tienen datos, pero no todas saben cómo trabajar con ellos. Algunos se quejan de la falta de herramientas adecuadas, otros de la complejidad del proceso, pero lo más importante es tener profesionales, científicos de datos, que sepan cómo trabajar”, señala el ingeniero especializado en SAS y director general de DatAnalítica, firma especializada consultoría en Data Management que desarrolla mejores prácticas en Data Science y provee soluciones en business analytics, para el área del Caribe y Centroamérica

Desde la década de los 90, el campo del Machine Learning o aprendizaje automático ha tomado una identidad autónoma, favorecido por la capacidad de trabajar con gran volumen de datos y la irrupción social de Internet. Esto ha conllevado a que surja una gran demanda de un perfil, el científico de datos, que hasta hace no mucho prácticamente no existía.

“Todo está ocurriendo muy rápido. Se calcula que la cantidad de datos que había en el mundo en 2020 era de aproximadamente 44 zettabytes. Es decir, que el número de bytes en el universo digital era 40 veces mayor que el número de estrellas en el universo observable”, explica Brito,  que desde DatAnalítica trabaja para  sensibilizar sobre la importancia del correcto manejo de los datos en las empresas.

La ciencia de datos es un campo interdisciplinario que involucra métodos científicos, procesos y sistemas para extraer conocimiento o un mejor entendimiento de datos y cuya integración forma parte de la propia estrategia empresarial.

“Es una continuación de algunos campos de análisis de datos como la estadística, la minería de datos, el aprendizaje automático y la analítica predictiva. Faltan profesionales de ingenierías, ciencias computacionales, economía, finanzas, administración de negocios, matemáticas, estadísticas, especializados en ello”, apunta Brito cuya consultora ha cumplido diez años en el país.

Sobre DatAnalítica

Empresa dominicana especializada en consultoría y acompañamiento en Data Management. Fundada en 2011 en República Dominicana y con presencia en Colombia, Venezuela y Puerto Rico, que desarrolla mejores prácticas de Data Science y provee soluciones de Data Analitycs, para apoyar los procesos de toma de decisión de clientes corporativos tanto en el área del Caribe como en Centroamérica. La organización cuenta con un equipo de científicos de datos que enseñan a las empresas a obtener inteligencia de sus datos.

Apple Store Google Play
Continuar