FALPO acusa Fiscal de Montecristi de fabricar expedientes para encarcelar campesinos

Por El Nuevo Diario sábado 11 de agosto, 2018

EL NUEVO DIARIO, MONTECRISTI.- El Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO) aseguró este sábado que el encarcelamiento de varios dirigentes campesinos en la comunidad de Santa María de Montecristi, es parte  un plan para despojarlos de tierras del Estado en las que fueron asentados hace 14 años por el Instituto Agrario Dominicano (IAD).

La entidad calificó de arbitrario el apresamiento de los campesinos José Reinoso Veras y José Gabriel Ramos, y de Bienvenido Sosa Genao, secretario general en la región Noroeste y delegado a Marcha Verde por Guayubín, y afirma que a los mismos se le impuso medidas de coerción por “abuso de poder” y no en base a la violación de algún articulado del Código Penal dominicano.

“El pasado jueves, en el distrito municipal de Santa María, en franca violación de sus derechos humanos y ciudadanos, fueron apresados por agentes de la Policía Nacional los campesinos José Reinoso y José Gabriel Ramos, cuando se dirigían a una reunión de la Asociación de Pequeños Productores y Ganaderos de La Breña, de la cual son presidente y miembro, respectivamente, mientras que, al secretario regional del Falpo, Bienvenido Sosa, se le privó de su libertad cuando se presentó al el cuartel de la Policía a indagar la situación de los detenidos”, dice la entidad.

El Falpo indica que la Policía levantó un acta de flagrante delito a los dirigentes campesinos y al coordinador del Falpo, y que basado en esto, el día de ayer viernes , sin prueba alguna, el fiscal adjunto de Montecristi, Melvin Santos, fabricó un supuesto expediente acusándolos de asociación de malhechores, de invadir propiedad privada y robo, los sometió ante el Juez de Atención Permanente, quien le dictó dos meses de prisión preventiva a José Reinoso Veras y una garantía económica de 200 mil pesos y presentación periódica contra los dos restantes.

“En la región Noroeste, políticos, senadores, síndicos, narcotraficantes, funcionarios, militares y terratenientes se han ido adueñando, por medios ilícitos, de cientos de miles de tareas de tierras del Estado”, sostiene el Falpo.

Al respecto, añade: “En el caso del bachatero Raulín Rodríguez, con su poder económico e influencia política, ha contado con el apoyo de la Policía Nacional y del Fiscal, para desalojar a más de 50 pequeños productores que cuentan con sus títulos provisionales del IAD. Ahora, jueces que actúan por órdenes de políticos, o para favorecer individuos con poder económico, obvian la falta de pruebas y meten presos a los campesinos que reclaman sus predios”.

Las tierras en disputa entre los pequeños productores y el cantante Raulín Rodríguez, son 4,700 tareas, que corresponden a las parcelas 36B, 66 y 67, del Distrito catastral No. 11, pertenecientes al Estado dominicano y que los campesinos que integran  la Asociación de Productores y Ganaderos “La Breña”, de Santa María, alegan que fueron asentados por el IAD entre el año 2004 y el 2010, poseyendo títulos provisionales.

Señala que se han interpuesto varios recursos legales en la Fiscalía y tribunales de Montecristi, sobre las parcelas en disputa, incluso la de una mujer embarazada, identificada como Awilda Pichardo, que se querelló ante la fiscalía por agresión física de parte del cantante y síndico de Santa María, pero nunca se presenta.

“Si Raulín Rodríguez asegura ser dueño de las parcelas, porque  no muestra en las instancias correspondientes los títulos que lo acreditan como propietario de esas tierra”, indica el Falpo.

Así mismo esxpresa, que el pasado tres de agosto los parceleros depositaron una nueva querella contra Raulín Rodríguez, a la que esperan se le dé curso y que se resuelva de manera legal y civilizada el conflicto y no mediante la violencia, como lo ha intentado el cantante.

 

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar