Falleció a los 89 años Alexéi Abrikósov, premio Nobel de Física en 2003

Por admin Jueves 30 de Marzo, 2017

EL NUEVO DIARIO, MOSCU.-El físico teórico soviético nacionalizado estadounidense Alexéi Abrikósov, premio Nobel de Física en 2003, ha fallecido a los 89 años, según informó hoy la emisora de radio "Eco de Moscú".

Fue el exministro de Educación ruso Dmitri Livanov quien comunicó a la emisora del deceso del académico, pero no se ha informado de las causas ni otras circunstancias de su muerte.

Abrikósov recibió el Nobel de Física en 2003 compartido con el también ruso Vitali Ginzburg y el británico-estadounidense Anthony J. Legget, por "sus contribuciones pioneras a la teoría de los superconductores y los superfluidos", según la Academia Nobel.

Nacido en 1928 en Moscú, Abrikósov adoptó la doble ciudadanía ruso-estadounidense en 1999, y desde hace un cuarto de siglo vivía en Estados Unidos, pero antes de emigrar ya había recibido numerosos galardones en su país de origen.

Fue miembro de la Academia Rusa de las Ciencias y profesor del Instituto Landau de Física Teórica, y tras su marcha trabajó en la Universidad de Illinois, en Chicago, la Universidad de Utah, la de Laoughborough (Reino Unido) y en el Laboratorio Nacional de Argonne (EEUU).