Fallece Tex Winter, creador del “triángulo ofensivo”, a los 96 años

Por EFE jueves 11 de octubre, 2018

EL NUEVO DIARIO, El exentrenador Tex Winter, quien fue pionero del triángulo ofensivo que hizo posible la creación del la dinastía de los Bulls de Chicago y dio también varios títulos de liga a Los Angeles Lakers, murió la pasada noche a la edad de 96 años.

La Universidad Estatal de Kansas, donde Winter entrenó por primera vez, fue la encargada de dar a conocer su fallecimiento, que ocurrió cuando se encontraba en Manhattan.

Por su parte, la familia de Winter también confirmó su muerte a través de un comunicado.

“Mientras la familia Winter lamenta la pérdida de un esposo, padre y abuelo, también celebramos lo que fue, en cualquier caso, una vida fructífera, productiva y llena de acontecimientos”, señala el comunicado. “A la familia Winter le gustaría extender su aprecio a todos aquellos que jugaron un papel importante en la vida de Tex. También quisiéramos extender las gracias por las numerosas bendiciones tras esta triste noticia”.

Nacido en 1992, en Wellington (Texas), con el nombre Morice Fredrick Winter, creció en Huntington Park, California, para luego jugar baloncesto en el estado de Oregón y el sur de California y también ser saltador de pértiga.

Las reacciones a su fallecimiento no se hicieron esperar dentro del mundo del baloncesto de la NBA y el primero en ofrecer un comunicado fue el legendario Michael Jordan, que aprovechó al máximo el valor del sistema de juego ofensivo que implantó Winter como ayudante de Phil Jackson.

“Aprendí mucho del entrenador Winter. “Fue un pionero y un verdadero estudioso del juego”, declaró Jordan en un comunicado enviado por correo electrónico al periódico Chicago Tribune. “Su ofensiva triangular fue una elemento decisivo de nuestros seis campeonatos con los Bulls. Era un trabajador incansable. Tex siempre estuvo concentrado en los detalles y la preparación como un gran maestro. Tuve la suerte de jugar para él. Mis condolencias para su familia”.

Winter comenzó su carrera de entrenador como asistente de Jack Gardner en Kansas State en 1947, antes de un período de dos años en Marquette, donde se convirtió en el entrenador más joven en el baloncesto universitario a la edad de 30 años.

Más tarde regresó a Kansas State, donde se desempeñó como entrenador durante 15 años y llevó a los Wildcats a dos apariciones en la Final Four de los seis viajes que hizo al torneo de la NCAA.

Winter, quien publicó “The Triple-Post Ofense” en 1962, dio el salto a la NBA en 1971, y fue entrenador de los Rockets de Houston durante dos temporadas.

Luego fue contratado como asistente de entrenador en Chicago en 1985 por el gerente general, Jerry Krause, formando equipo con Jackson para guiar a los Bulls, liderados por Jordan, a los títulos de la NBA en 1991, 1992, 1993, 1996, 1997 y 1998.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar