Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Fallece en Roma el juez instructor del caso Aldo Moro, Ferdinando Imposimato

Fallece en Roma el juez instructor del caso Aldo Moro, Ferdinando Imposimato
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, ROMA.- El magistrado y político italiano Ferdinando Imposimato, conocido por ser el juez instructor del caso del secuestro y asesinato del primer ministro Aldo Moro, falleció hoy en Roma a los 81 años, informaron los medios italianos.

Imposimato murió en el hospital Policlínico Gemelli, de la capital italiana, donde había sido ingresado de urgencia en la unidad de reanimación el 31 de diciembre, según las mismas fuentes.

Nacido en el municipio de Maddaloni, en la provincia de Caserta (sur) el 9 de abril de 1936, dedicó su vida a combatir los delitos de terrorismo, mafia y corrupción en el país.

Como juez instructor, llevó numerosos casos de gran relevancia, entre ellos el que investigó el secuestro y el asesinato del jefe del Gobierno Aldo Moro, líder de la Democracia Cristiana italiana, en 1978 por parte de las Brigadas Rojas.

También fue conocido por investigar el intento de asesinato contra el papa Juan Pablo II el 13 de mayo de 1981 en la plaza de San Pedro del Vaticano.

En 1983, su hermano Franco Imposimato fue asesinado por la mafia napolitana, la Camorra, y tres años después dejó el mundo de la magistratura para dedicarse a la política.

En 1987 fue elegido como independiente de izquierdas en las listas del Partido Comunista Italiano para el Senado, en 1992 para la Cámara de los Diputados y en 1994 de nuevo para el Senado.

Presidente honorario adjunto del Tribunal Supremo italiano, en los últimos años estuvo ligado al Movimiento Cinco Estrellas, de Beppe Grillo, y en 2015 fue propuesto por esta formación para ocupar la presidencia de la República italiana tras la dimisión de Giorgio Napolitano.

Tras cuatro votaciones parlamentarias, el también magistrado Sergio Mattarella, la figura por la que apostó el entonces primer ministro, Matteo Renzi, fue elegido para convertirse finalmente en jefe del Estado.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta