Fallece a los 90 años, Tom Benson, dueño de Saints y Pelicans

Por EFE jueves 15 de marzo, 2018

EL NUEVO DIARIO, Nueva Orleans (EE.UU.).- El dueño de los Saints y Pelicans de Nueva Orleans falleció este jueves a la edad de los 90 años, mientras estaba acompañado de su esposa, de acuerdo a la información ofrecida por el equipo de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL).

Benson era uno de sólo tres dueños de una franquicia de la NFL y de la NBA al momento de su muerte.

Era reconocido ampliamente por el hecho de mantener a ambos equipos en Nueva Orleans cuando su futuro estaba en duda, primero cuando adquirió los Saints en 1985 y después cuando compró a los exHornets, en el 2012.

“Las contribuciones de Tom Benson a Nueva Orleans y a la NFL fueron legendarias”, declaró el comisionado de la NFL, Roger Goodell en un comunicado dado a los medios de comunicación tras conocerse el fallecimiento de Benson.

“Compró un equipo que nunca había tenido una temporada ganadora; al tercer año de su gestión, los Saints estaban en la fase final. Tom (Benson) mantuvo unidos a los Saints a través de la tragedia del Huracán Katrina y su decisión de traer el equipo de vuelta a Nueva Orleans le dio a toda la región esperanza y confianza en que se recuperarían”, subrayó Goodell en su comunicado.

Los Saints bajo la propiedad de Benson han tenido 11 viajes a las fase final, incluyendo un campeonato de Super Bowl tras la campaña del 2009.

El terrible escándalo de las recompensas de los Saints también ocurrió bajo la propiedad de Benson, que le costó al equipo suspensiones sin precedentes por supuestamente supervisar un esquema de pago por lesionar jugadores rivales.

“Dentro de la NFL, fue un líder verdadero entre los dueños. Sé que toda la familia de la NFL se une conmigo para extender nuestras más sinceras condolencias a Gayle Benson y toda la organización de los Saints”, agregó el comisionado Goodell.

Benson también ha sido elogiado por su papel en ayudar a la NFL a crecer durante sus 33 años como dueño. Pasó gran parte de periodo en el comité financiero de la liga, donde hizo la función de presidente en tres ocasiones.

Aunque en abril del 2001 fue operado de corazón se mantuvo bien de salud hasta el 2014, cuando se sometió a dos operaciones en la rodilla y sufrió complicaciones que lo llevaron a una larga recuperación.

El plan de Benson era entregar las franquicias a su esposa de los últimos 13 años, Gayle Benson, luego que removió a su hija y nietos como herederos durante una amarga batalla legal que duró casi dos años.

La disputa terminó con un acuerdo privado en febrero del 2017. No está claro si Gayle Benson aún necesita aprobación de ambas ligas antes que la propiedad pueda cambiar formalmente de manos.

Ella es originaria de Nueva Orleans y se espera que mantenga a ambos equipos en la ciudad a largo plazo.

Se espera que los ejecutivos Dennis Lauscha y Mickey Loomis se mantengan en puestos claves dirigiendo a los equipos. Lauscha es el presidente de ambas franquicias. Loomis, cuyo puesto principal es el de gerente general y vicepresidente ejecutivo de los Saints, también es vicepresidente ejecutivo de los Pelicans.

Benson, quien hizo su fortuna en la industria automotriz y bancaria en New Orleans y San Antonio, tenía un estimado de 2.800 millones de dólares en el 2017 de acuerdo a Forbes, que lo colocaba como una de las familias más ricas del estado de Luisiana.

Benson es uno de seis dueños de la NFL que han fallecido desde octubre del 2013, junto a Bud Adams de los Titans de Tennessee; William Clay Ford, Lions de Detroit; Ralph Wilson, de los Bills de Buffalo; Malcolm Glazer, de los Buccaneers de Tampa Bay y Dan Rooney, de los Steelers de Pittsburgh.

Su poder económico le permitió comprar a los exHornets para convertirlos en los Pelicans, en honor al ave distintiva del estado y al exequipo del béisbol de ligas menores.

Los Pelicans sólo han tenido una aparición en los playoffs (2015) durante la etapa como dueño de Benson. Sin embargo, actualmente se encuentran en el quinto lugar en la Conferencia del Oeste, encabezados por uno de los mejores jugadores de la liga como es el ala-pívot Anthony Davis.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar