Fallece en EEUU escritor René Rodríguez Soriano por Covid-19

Por El Nuevo Diario martes 31 de marzo, 2020

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-Falleció la noche de este martes el poeta, cuentista, novelista y ensayista dominicano René Rodríguez Soriano en la ciudad de Houston, Texas, afectado por el COVID-19.

Desde hacía varios años, el escritor vivía en esa ciudad norteamericana. Posiblemente haya adquirido el virus en el trayecto hacia Santo Domingo, ya que su vuelo hizo escala en  Fort Lauderdale, Florida donde pasó varias horas.

La información sobre su muerte fue ofrecida por la escritora Martha Rivera Garrido, quien, al igual que otros autores dominicanos, se mantenía en contacto con la esposa de Rodríguez Soriano, Carmen Polanco, dando seguimiento.

El escritor estuvo en República Dominicana a principios de marzo, como parte de la gira promocional de su novela “No les guardo rencor, papá”. Al quinto día de haber llegado al país sintió los síntomas de la enfermedad, (intensa tos, fiebre y dolor de garganta) y fue llevado al médico. Luego se marchó a la ciudad norteamericana donde residía, siendo internado en un hospital, donde falleció después de permanecer 8 días en estado crítico. Probablemente su muerte fue tan repentina debido a su condición de diabético e hipertenso.

En nuestro país, el escritor realizó varios encuentros con lectores y escritores, y puso a circular su colección de cuentos titulada “Juegos reunidos” en la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Su deseso enluta a los escritores e intelectuales dominicanos, tanto los de la diáspora como los que permanecen en su tierra, así como al mundo cultural en general, con el que mantenía muchos vínculos, pese a haber establecido su residencia en el extranjero.

A René le sobreviven su viuda Carmen Polanco, sus hijos Jairo, Rui y Carla, así como su  hermano mayor Orlando Rodríguez Soriano.

Rodríguez Soriano forma parte de una generación literaria de los años 70, y se había mantenido en una constante actividad escritural que produjo diversos libros y premios en distintos géneros literarios, así como dirigiendo la revista on line Media Isla

Sobre René Rodríguez Soriano:

Escritor dominicano nació en Constanza (1950). Ganó el Premio Nacional de Cuentos Casa de Teatro (1996) y el Premio Nacional de Cuentos José Ramón López (1997). Egresado de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, trabajó como publicista y docente en esa área.

En poesía  publicó los libros Raíces con dos comienzos y un final (1977-1981), Textos destetados a destiempo con sabor de tiempo y de canción (1979), Canciones rosa para una niña gris metal (1983) y Muestra gratis (1986), y, en narrativa, Todos los juegos el juego (1986), No les guardo rencor, papá (1989), Su nombre, Julia (1991), La radio y otros boleros (1996) y El diablo sabe por diablo (1998). También publicó, en colaboración con Ramón Tejada Holguín, los libros de cuentos Probablemente es virgen, todavía (1993) y Y así llegaste tú… (1994) y el de ensayos Blasfemia angelical (1995).

La obra de René se sintetiza en estas obras, por género:

Narrativa

Todos los juegos el juego. (Narraciones). Santo Domingo: Editorial Gente, 1986.

No les guardo rencor, papá. (Cuatro relatos). Santo Domingo: Publicaciones ONAP, 1989.

Su nombre, Julia (Cuentos). Santo Domingo: Editora Alfa & Omega, 1991.

Para esta noche(Cuentos). Santo Domingo: Editorial Jaberwocky, 1992.

La radio y otros boleros (Cuentos). Santo Domingo: Biblioteca Nacional, Colección Orfeo, 1996.

El diablo sabe por diablo (Cuentos). San Juan Puerto-Santo Domingo: Editorial Isla Negra-Editorial Gente, Colección El rostro y la máscara, 1998.

Queda la música (Novela). Miami FL: Ediciones Baquiana, Colección Senderos de la Narrativa, 2003.

Sólo de vez en cuando (Cuentos). Santo Domingo-San Juan: Editora Imago Mundi, 2005.

Betún melancolía (Cuentos). Santo Domingo: Ediciones Ferilibro de la Dirección General del Libro. Colección Cuentos Completos. 2008.

El mal del tiempo (Novela). Santo Domingo, Ediciones de la Universidad Central del Este (Premio de novela UCE 2007). Impreso por Editorial Gente, 2008; Kingwood: Mediaisla editores, Colección Juegos con Lagartos, 2011.

Solo de flauta (Narraciones). Santo Domingo: Alfaguara, 2012.

El nombre olvidado (Cuentos). San Juan: Ediciones Callejón, 2015.

Jugar al sol. Más de 13 historias sin historia (Antología compilada por Máximo Vega). Kingwood, TX: mediaisla editores, ltd, 2017.

No les guardo rencor, papá. (Novela). Santo Domingo: Editorial Santuario, 2017; Kingwood, TX: mediaisla editores, ltd, segunda edición, 2018; Madrid: Legado ediciones, tercera edición, 2019.

Juegos reunidos. (Cuentos). Santo Domingo: Bangó Ediciones, 2019.

Poesía

Raíces con dos comienzos y un final. Santo Domingo: Editora Taller, Colección Mínima, 1977; Santo Domingo: Editorial Gente, 1997; Kingwood: Mediaisla editores. Colección Juegos con lagartos, 2014.

Textos destetados a destiempo con sabor de tiempo y de canción. Santo Domingo: Editorial Gaviota, 1979.

Canciones rosa para una niña gris metal. Santo Domingo: Serigraf, Colección …y punto!, 1983; Valencia: Ediciones del Rectorado de la Universidad de Carabobo, 1992; Kingwood: mediaIsla editores, Colección Juegos con lagartos, 2009.

Muestra gratis. Santo Domingo: Editorial Gente, 1986; Santo Domingo: Ediciones Cielonaranja, segunda edición, 2018.

Apunte a lápiz. Constanza: Ediciones Paso Bajito, Colección Luna Rota, 2007.

Rumor de pez. Santo Domingo: Ediciones de la Universidad Central del Este (Premio de poesía UCE 2008). Impreso por Editorial Gente, 2009; Kingwood: Mediaisla editores, Colección Juegos con lagartos, 2012; Popayán, Colombia: Gamar Ediciones, tercera edición, 2018.

Nave sorda. Harlingen: Libros Medio Siglo, 2015.

Ensayo

Tientos y trotes (Lecturas). Santo Domingo: Editora Nacional, primera edición, 2011.

A toda lágrima y a toda sed. Conversaciones con René Rodríguez Soriano (Entrevistas, compilación de SaraMaría Rivas). Santo Domingo: Ediciones del Banco Central de la República Dominicana, primera edición, 2017.

Letras vueltas (Lecturas). Kingwood, TX: mediaisla editores, ltd, primera edición, 2018.

Voces propias. Conversaciones. (Entrevistas). Ediciones del Banco Central de la República Dominicana, primera edición, 2018.