Fallece artista plástico e historiador Danilo de los Santos (Danicel)

Por EFE viernes 6 de julio, 2018

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El artista visual, escritor y crítico de arte Danilo de los Santos murió hoy en un centro médico de Santiago tras padecer de los pulmones, según dieron a conocer sus familiares.

La muerte del artista y escritor, conocido por el apodo de “Danicel”, se produjo justo el día en que la Academia Dominicana de la Historia anunciara que lo había elegido como miembro de número.

En un comunicado, la academia informaba que De los Santos ocuparía el sillón “W”, el cual estaba vacante porque no había sido ocupado desde que fue creado.

Su más reciente producción literaria fue el poemario “Versos de manus”, puesto a circular en mayo pasado.

De los Santos nació en Puerto Plata en 1943; se graduó en educación de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (Pucmm) y obtuvo la maestría en pedagogía con concentración en historia en la Universidad de Puerto Rico.

En la Pucmm ocupó la cátedra de historia y dirigió el departamento de Publicaciones, así como también el de Arte.

El artista publicó numerosos artículos y estudios especializados sobre el arte dominicano-haitiano, así como la obra “La pintura en la sociedad dominicana”, una autobiografía titulada “Danicel”, y fue coautor de “Visión general de la historia dominicana”.

A raíz de su deceso, el ministro de Cultura, Eduardo Selman, manifestó su “profundo pesar”, al considerar que el suceso representa una pérdida irreparable para el país.

“Danilo de los Santos descolló en el ámbito de la cultura dominicana de manera magistral. Dejó un legado de gran valor como pintor, poeta, escritor e historiador del arte nacional, que sabemos que es y será atesorado por las presentes y futuras generaciones”, indicó el funcionario en nota de prensa.

Agregó que los aportes de De los Santos como investigador y crítico literario riguroso, le han catapultado como una de las figuras más conocedoras de las artes visuales dominicanas.

“Podríamos decir, sin temor a equivocarnos, que Danilo de los Santos fue un artista completo; supo conjugar su destreza como pintor, con su depurada pluma como escritor y su acuciosidad como investigador. Hoy el país pierde a uno de sus principales activos culturales y a un verdadero precursor del arte nacional”, dijo.

Anuncios

¡Mantente informado!

Suscríbase para recibir las noticias más importantes del país y el mundo directamente en su correo
SUSCRIBIRME
X
Apple Store Google Play
Continuar