Falcondo dice trabaja en minimizar daños de derrame combustible en Haina

Por El Nuevo Diario jueves 24 de agosto, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La minera Falcondo informó que puso en funcionamiento su política de respuesta a emergencias para minimizar los efectos del derrame de combustible de uno de sus oleoductos de la comunidad de Quita Sueño, en Haina.

La empresa explicó que, en una acción conjunta con las autoridades municipales de Haina y otros organismos del Estado con la supervisión del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la zona afectada fue acordonada para iniciar de inmediato las labores de remediación ante los posibles daños causados por el derrame de combustible.

Falcondo señaló que sus técnicos procedieron a sellar de inmediato el oleoducto donde se presume se produjo el derrame de combustibles derivados del petróleo y que están investigando las causas del incidente.

De igual manera, la empresa informó que inició un proceso de diálogo con los residentes del lugar, en especial 19 residentes vecinos que fueron afectados por el evento, a los fines de informarles las acciones desplegadas para completar la remediación de la zona afectada y la investigación técnica del evento. De igual manera, se sostuvieron reuniones con las juntas de vecinos, líderes eclesiales y autoridades municipales de la zona de El Mango, Quita Sueño, Haina.

“Siendo aproximadamente las 2:00 PM del día 23 de agosto de 2017, la empresa Falcondo fue notificada de la presencia de combustibles derivados del petróleo en una cañada ubicada en la comunidad de “El Mango”, Quita Sueño, Haina, en un área próxima a un segmento del oleoducto que transporta combustible desde la zona de Quita Sueño hasta el centro de operaciones de la empresa, ubicado en Bonao”, detalla un comunicado de Falcondo sobre lo ocurrido.

Falcondo señaló que fue activado el Plan de Contingencia ante Derrames de la empresa y que fue desplazando una brigada compuesta por más de 20 profesionales especializados, así como dos camiones succionadores y otros equipos.

“La empresa garantiza la total y absoluta remediación ambiental del área afectada mediante la remoción del combustible derramado, y colaborará con las autoridades gubernamentales en la investigación técnica para la determinación de las causales del evento, ya que eso es parte de su compromiso ambiental y social con las comunidades, con las autoridades y con el país”, subrayó Falcondo en un comunicado.

Igualmente, agradeció la cooperación y el apoyo brindados por la Policía Nacional, el cuerpo de bomberos de Quita Sueño de Haina, el Director Municipal de Quita Sueño de Haina, Antonio Brito; las autoridades de la Dirección Provincial del Ministerio de Medio Ambiente por actuar con prontitud para asegurarse de que el evento ocurrido no hubiese contaminado ningún cuerpo de agua cercano.

Sostuvo que las medidas que se han tomado garantizan la protección de la salud y la seguridad de los residentes en la zona y permitiera remediar la totalidad del impacto al medioambiente.

Apple Store Google Play
Continuar