Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
OpiniónFernando PeñaFernando Peña

Falcón: operativo dirigido y respaldado por Estados Unidos 

COMPARTIR:

No es secreto que la agencia antidroga estadounidense tiene comandos operativos que llevan a cabo misiones secretas en países de Centroamérica, Sudamérica y el Caribe.

Incluso en ocasiones el influyente diario The New York Times lo ha revelado.

Es un pequeño ejército de operaciones especiales.

Se creó hace años para combatir el cultivo de opio por parte de los talibanes en Afganistán, pero la Casa Blanca autorizó que se envíe al cuerpo en misiones a países vecinos.

Reveló el The New York Times, citando fuentes anónimas de la Administración norteamericana, estos soldados han llevado a cabo misiones en Honduras, Haití, La República Dominicana.

Cada escuadrón cuenta con 10 soldados.

El entonces presidente Barack Obama fue quien autorizó, después de su llegada al poder en 2009, el despliegue de esos cinco escuadrones de la DEA en Latinoamérica.

Siempre van acompañados de grupos militares nacionales, que les asisten en sus misiones.

Aquí ha habido para la operación Falcón un despliegue de escuadrones de la DEA.

Es un asunto muy importante para la estabilidad de nuestro hemisferio.

Y es que el delito del narcotráfico y el crimen organizado incrementa la violencia, la inseguridad y los efectos para la gobernabilidad y el Estado de derecho.

Se calcula que el tráfico ilícito de drogas a nivel internacional genera dividendos que superan los 320 0002  millones de dólares anuales.

Qué paradoja, los EE.UU. es el principal mercado de drogas y el primer productor de armas, suministrador por excelencia a los principales carteles de la droga.

Hay inquietud, preocupación en EEUU porque han visto como República dominicana se ha convertido en una línea de transito de exportadores, consumidores y como rutas a los distintos mercados, básicamente hacia su territorio de las drogas.

Y peor, como ha llegado al financiamiento ilícito de campañas políticas, candidatos y su participación en candidaturas al congreso, etc. de individuos acusados de lavado, y narcotraficantes confesos.

Ya hay sometidos, incluso se ha extraditado a diputado, hay excandidatos hoy legisladores, alcaldes, regidores y funcionarios que no podrán explicar vínculos y donaciones.

Ya hay nexo crimen organizado/política, por medio de las Redes Político Económicas Ilícitas.

En el pasado proceso electoral, el vínculo quedó al desnudo una vez más.

Está comprobado que, en América Latina, los gobiernos son incapaces de enfrentar un problema cuyos excedentes generan cifras millonarias superiores a lo que racionalmente pueden gastar en su defensa. 

Ahí llega el tema de la responsabilidad compartida.

Hay que destacar que el negocio del tráfico de droga ilícitas, es el segundo en movimiento de capitales del mundo, después del petróleo, por las ganancias extraordinarias que provee. 

Todo lo que implica este negocio ilegal con la producción de materias primas, el procesamiento, transportación y comercialización de las drogas, así como la seguridad que deben proveer para su exportación incluye a un mayor número de personas cada día, que hallan en este negocio una salida a los efectos de la crisis de la economía global sobre la pobreza y el empleo. 

O sea que esas circunstancias atraen a los sectores más pobres de la sociedad, tanto de los países productores como de los consumidores. 

Complejo es el tema, porque se hace obligatorio, además de la represión, incautación, apresamientos, que se aplique una política para reducir las desigualdades socioeconómicas, con una redistribución de la riqueza más justa, que posibilite la ampliación de la clase media, acortando la brecha entre ricos y pobres, lo cual sí impulsaría a los programas orientados a eliminar el tráfico de droga ilícitas y otros delitos conexos. 

Hoy en nuestro país RD se dan pasos positivos se abren casos, se judicializan, llevan gente a la cárcel y procuran condenarla. 

¿Cómo se explica el incremento actual de casos de funcionarios y legisladores, políticos supuestamente ligados al narcotráfico? 

Es porque ¿Hay más autoridades o candidatos corruptibles? ¿Hay más cocaína que traficar porque la producción ésta en aumento, y por eso necesitan más protección para traficar más producto? 

¿Porque EEUU investigaba el tema desde hace años y la mayor disponibilidad de información permitió vincular a funcionarios y candidato, legisladores, alcaldes? 

Pero no nos confundamos ni nos engañemos, el problema del narcotráfico en el país es grave desde hace décadas, y se percibe con mayor agudeza en los últimos años. Sin embargo, algunas raíces son más antiguas aún. 

El narco se acerca a las autoridades todo el tiempo: antes, durante y después del período electoral. Invierte en varios partidos políticos, hasta que se perfile uno como ganador, o aborda a los funcionarios electos después, con invitaciones o amenazas. 

Esa es la realidad. 

El triángulo entre el crimen organizado, las drogas y la corrupción de las autoridades tiene décadas, ahora EEUU ha reaccionado alarmado, inexplicable que tantas personas investigadas o involucradas en esos temas hoy sean diputados, senadores, alcaldes. 

Todo esto sucede básicamente porque EEUU, ante el auge del narcotráfico en la política, se ha enfocada en la gobernabilidad y estabilidad democrática nuestra. Y desempolvados los expedientes y las investigaciones que hace tiempo realiza. 

EEUU se dio cuenta que el narcotráfico ya tienen un amplio control del sistema de partidos políticos; ya tienen una alta penetración en distintos estamentos de la sociedad, probablemente no tienen el control de todo el aparato del Estado, pero van camino a eso y los gringos han decidido actuar. 

El primer objetivo de la política exterior de los EE.UU. siempre ha sido la seguridad. Ojo, es su seguridad. 

Toca a nosotros RD cuidar la nuestra… 

Y no han tenido resistencia del gobierno y del presidente Luis Abinader…. 

Y no es que el narcotráfico y la política en RD se relacionaran repentina y vertiginosamente. Siempre estuvieron cerca, pero a partir de las elecciones pasadas se hizo es más obvio. 

Esto de Falcón es EEUU que ha desmantelado esta red que traficó drogas hacia Europa y EE.UU. 

Es una amplia operación antidrogas de EEUU. 

Estamos, eso es así. 

Los integrantes de esta organización criminal, pero los cabecillas, los líderes andan sueltos, han sido detenidos mediante la denominada operación «Falcon», de EEUU, CLARO desarrollada por el Ministerio Público y la Policía Nacional . 

Por Fernando Peña 

Comenta

[wordads]