Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
2 min de lectura Política

Fadul atribuye a intereses particulares discusión Ley de Partidos

Fadul atribuye a intereses particulares discusión Ley de Partidos
José Ramón Fadul. Fuente externa.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- José Ramón Fadul, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD),  dijo que la Ley de Partidos no ha sido aprobada debido a intereses particulares.

Explica que esos intereses particulares se han concentrado en lo que le conviene o no  en el punto relativo a la celebración de elecciones primarias abiertas o cerradas, impidiendo la aprobación de otros puntos favorables a la sociedad y al sistema de partidos.

En su intervención en el programa de televisión Hoy mismo, Fadul explicó que para la celebración de primarias abiertas es necesario que antes se realice un proceso eleccionario interno en los partidos acorde a sus normas estatutarias.

“En el caso del PLD, el Comité Político le sugiere al Comité Central y este organismo es quien escoge los precandidatos presidenciales. Estos son los que serían bailoteados en las primarias abiertas” aclaró Fadul agregando que no todo quien   quiera inscribirse sería precandidato.

Fadul denunció  que con relación  al debate suscitado en torno a la Ley de Partidos está predominando un maniqueísmo, reduciendo la discusión a quien es puro o impuro, como lo establece esa doctrina religiosa.

“El debate no puede ir entre lo puro o impuro, las discusiones deben regirse por el elemento conceptual;  que es lo que conviene al país, que le conviene a los partidos políticos” argumentó.

Advierte que se va por mal camino en el curso del debate cuando se procura  descalificar interlocutores, recurriendo, según afirma, a  términos morales.

“Al parecer ahora en el país debemos revisar cuál es el concepto que se tiene sobre la democracia, porque da la impresión que ha cambiado, porque ahora las minorías son las que se imponen a las mayorías” apuntó Fadul. reseñó en un despacho de la Secretaría de Comunicaciones.

Hizo la aclaración que el debate que se está generando es alrededor de un proyecto de Ley Orgánica, no de una reforma a la Constitución, precisando  así que no se discute sobre la reelección presidencial.

Denunció  que en el caso de la re-postulación “es un tema que se está manejando maliciosamente”.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

El también delegado político  del Partido de la Liberación Dominicana ante la Junta Central Electoral aclaró que el Comité Político no ha fijado aún posición sobre el voto preferencial en las elecciones municipales, que se está sugiriendo se aplique en el 2024 y el final del período municipal actual que según la Constitución debe concluir en abril, cuando la elección por cuatro años prevé el final del periodo en agosto.

Comenta