Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

Facultativa dice mujeres no deben temerle al cáncer de mama; aconseja el autoexamen

Facultativa dice mujeres no deben temerle al cáncer de mama; aconseja el autoexamen
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El cáncer de mama se ha convertido en la principal patología maligna que afecta a las mujeres dominicanas, debido a la falta de atención preventiva, pero los pacientes no deben temerle al cáncer porque el tratamiento contra él está muy avanzado en el país.

Así lo destacó la mastóloga Paola Núñez Cepeda, al ser entrevistada en “Gente en Salud y Bienestar”, programa conducido por Maricela Portorreal y Josly Willmore en “El Nuevo Diario TV”. Allí señaló que las féminas se resisten a la autoevaluación, no hacen acciones preventivas y solo acuden al médico cuando se sienten algo.

«El tratamiento del cáncer está muy avanzado. La gente no debería asustarte, porque ya la palabra cáncer no es sinónimo de muerte. El paciente tiene que quitar ese estigma de la muerte, porque ya la medicina está tan avanzada que podemos ofrecerle una ventaja grandísima con los tratamientos que tenemos», sostuvo.

https://www.youtube.com/watch?v=yqea_rw29to

La facultativa les recomendó a las mujeres hacerse la autoevaluación justo después de haber cesado la menstruación, usando el tacto para identificar alguna señal de anomalía. Su anhelo es que las mujeres se autoexploren y reconozcan sus cuerpos, mirándose al espejo, tocándose, palpándose.

Otra cosa que subrayó fue que los hombres también pueden sufrir cáncer de mama, y tienen más disposición que las mujeres al tratamiento médico.

El cáncer mamario, según ella, puede tener causas no modificables (predisposición genética, antecedentes familiares) y causas modificables (obesidad, el cigarrillo, la vida sedentaria, la dieta, las carnes rojas, la grasa, el estrés).

 

Comenta