Facebook y Twitter eliminan cuentas del brazo político del nuevo IRA

Por EFE viernes 26 de abril, 2019

EL NUEVO DIARIO, DUBLÍN.- Facebook y Twitter han eliminado cuentas del grupo político Saoradh por su supuesta relación con la banda terrorista Nuevo IRA, responsable de la muerte de la periodista Lyra McKee en la localidad norirlandesa de Derry el pasado 18 de abril.

Las dos redes sociales se han visto obligadas a actuar después de que las autoridades les hayan pedido que revisen perfiles sospechosos de difundir discursos de odio o de practicar el acoso cibernético.

Las fuerzas del orden consideran que la plataforma Saoradh, que significa “liberación” en gaélico, actúa como el brazo político del Nuevo IRA, una facción disidente del ya inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA) opuesta al proceso de paz en la isla de Irlanda.

Su presidente nacional, Brian Kenna, pidió el pasado lunes al grupo armado que emitiera una disculpa, durante un acto celebrado en el cementerio Milltown de Belfast para recordar el Alzamiento de Pascua de 1916, la sangrienta rebelión que aceleró la independencia de Irlanda del Reino Unido.

Saoradh organizó durante la pasada Semana Santa eventos similares en diferentes ciudades del país y, en Dublín, sus miembros llegaron a desfilar por las calles ataviados con uniformes de corte paramilitar.

Tras el llamamiento de Kenna, el Nuevo IRA se responsabilizó el martes del asesinato de McKee, de 29 años, en un comunicado en el que aseguró que la periodista “fue trágicamente asesinada mientras estaba al lado de las fuerzas enemigas”, en referencia a la policía.

McKee recibió un tiro en la cabeza de un individuo enmascarado que disparaba contra agentes policiales en el área nacionalista-católica de Creggan, en Derry (noroeste norirlandés), durante una ola de disturbios violentos.

Saoradh tiene varios perfiles en las redes sociales, pero Twitter y Facebook han suspendido, de momento, sus cuentas principales en ambas plataformas.

Por contra, los perfiles de Facebook que la agrupación política gestiona desde sus oficinas de Belfast, Dublín, Limerick o Armagh siguen activos.

El Nuevo IRA está formado por tres grupos terroristas que en julio de 2012 anunciaron que habían unido sus fuerzas para seguir con la lucha armada y recoger el testigo independentista del que fuera el brazo paramilitar del partido Sinn Féin, conocido también como el IRA Provisional (PIRA), ya inactivo.

Este grupo armado, según las fuerzas de seguridad, se nutre principalmente de miembros del IRA Auténtico (RIRA), escindido del PIRA en 1997 por su oposición al proceso de paz en la isla de Irlanda.

Desde su formación hace siete años, el Nuevo IRA ha perpetrado varias acciones terroristas, entre ellas el asesinato en la provincia británica de Irlanda del Norte de los funcionarios de prisión David Black (2012) y Adrian Ismay (2016), este último con una bomba lapa adosada a su vehículo.

En febrero 2017, también intentó acabar, con ese mismo método, con la vida de un agente de policía en la localidad norirlandesa de Derry, y un mes antes otro resultó herido en un brazo tras recibir tres tiros os desde un vehículo disparados con armas automáticas.

Asimismo, se ha responsabilizado del envío a Londres y Glasgow de varios artefactos explosivos el pasado marzo y de la detonación de un coche bomba a las afueras de un tribunal de Derry el pasado enero.

 

Anuncios