Facebook Watch a competir con Netflix y Youtube

Por El Nuevo Diario miércoles 16 de agosto, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Facebook Watch lanzó su nueva sección dedicada a videos grabados y en vivo, una amenaza potencial para Twitter, YouTube, Netflix y otros servicios de videos.

La gente ya mira bastantes videos en Facebook, pero mayor mente cuando revisa su página principal de novedades. Aunque la gigantesca red social ya tenía una sección especial para videos, mostraba principalmente una gama aleatoria de videos “sugeridos”. La nueva sección, Watch, fue creada sobre esta base.

La idea es dejar que la gente encuentre videos y series de su agrado, los siga viendo conforme transmitan nuevos episodios, e interactúe con otras personas afines durante el proceso.

Watch está disponible para algunos usuarios desde el jueves, y eventualmente llegará a más personas.

“Habrá cientos de programas y canales al lanzar, y pronto esperamos que haya miles”

Tras contratar a ejecutivos de Hollywood para conseguir llegar a acuerdos de contenido, la empresa pensaba iniciar con 24 series distintas, pero la cifra ha ido aumentando durante los últimos meses.

Desde partidos de béisbol y fútbol profesional a programas de comentarios deportivos, pasando por programas de cocina, documentales, y reality shows. La oferta de Facebook Watch será variada y para todos los públicos.

Algunas serán de calidad televisiva y se emitirán todas las semanas, y otros serán de un estilo y una producción más “youtuber” y emitirán a diario. Con esta ofensiva de contenido, Facebook quiere dejar de ser el sitio donde se hable de series o se compartan los vídeos de plataformas como YouTube, a ser donde se ve ese contenido.

Para atraer a más creadores independientes, Facebook compartirá el 55% de los ingresos de publicidad obtenidos al mostrar los vídeos

Los anunciantes reciben con agrado la iniciativa ya que la publicidad que pueden insertar en los vídeos suele ser más efectiva, aunque también mucho más cara. Aumentar la exposición a publicidad y los ingresos de cada bloque de anuncios es el objetivo real de Facebook, en una lucha encarnizada con YouTube por conseguir arrebatar poco a poco el presupuesto que los anunciantes destinan a emitir anuncios en televisión tradicional, un negocio de 150.000 millones de euros al año a nivel mundial.

Cada serie, programa, canal o emisión tendrá su propia página con una lista de episodios y temporadas, el tradicional botón de Me Gusta de Facebook, y grupos de discusión para comentar el contenido.

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