(VIDEO) Fabricio Gómez: “Hay condiciones para la reforma fiscal”, pero “no está el tiempo social para hacerla”

Por Ling Almánzar jueves 14 de octubre, 2021

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- “Están todas las condiciones para la reforma fiscal, lo que no está es el tiempo político y social para hacerla”, afirmó este jueves Fabricio Gómez Mazara, abogado y experto en derecho económico, al participar en un debate sobre Reforma Fiscal moderado por el comunicador Jaime Rincón, organizado por el Consejo de Desarrollo Económico y Social de Santo Domingo (CODESSD), y transmitido por la plataforma El Nuevo Diario TV.

Para él es “poco pertinente” hablar de una reforma fiscal antes de finalizar este año, pues eso podría generar una desaceleración económica y lastimar las expectativas de crecimiento económico.

Gómez Mazara observó que ahora mismo hay muchas industrias que tienen dificultades logísticas para conseguir materias primas, y por eso no podrían sobrellevar nuevas cargas impositivas.

En su opinión, el solo hecho de anunciar la reforma afecta las expectativas de crecimiento económico en medio de esos percances para las industrias.

Por lo tanto, propuso que las autoridades aplacen la reforma fiscal y negocien con los acreedores internacionales, alegando que actualmente no hay condiciones para ello.

Además, planteó que una reforma fiscal debería entrar en vigencia en el segundo trimestre del próximo año, ya cuando la economía esté recuperada y alentada, y pueda resistir el impacto de esa medida.

Cambio de estrategia

El experto sostuvo que el Gobierno está impulsando la reforma porque los acreedores están poniendo requerimientos, para así evitar una baja en la calificación de riesgo. Sin embargo, insistió en una reforma pospandemia, donde se recaude más y se gaste mejor.

Según él, en todo esto hay un problema de fondo: el costo político de la reforma. Por eso entiende que el presidente Luis Abinader no debería ser el vocero de su gobierno en el controvertido tema, para no afectar su legitimidad ciudadana.

¿Formalizar la informalidad?

El panelista se opuso a ciertas exenciones fiscales, alegando que “aquí hay sectores altamente cargados que otros se han quitado vía exenciones, no podemos seguir cargando eso, porque sabemos la relación entre sectores sobrecargados, contrabando, informalidad. Hay que tener mucho cuidado a la hora de hacer esta reforma fiscal”.

A propósito, destacó que el sector de telecomunicaciones está cargado con un 30 % en sus servicios, mientras otros sectores reciben privilegios fiscales.

Endeudamiento

Aunque reconoció que el Gobierno ha tenido que endeudarse para comprar vacunas y mantener los programas sociales, dijo que no se está sintiendo en los barrios y que el gasto de capital está “lento”.

Gómez Mazara destacó que las expectativas de crecimiento son favorables, por la recuperación económica que se está produciendo y porque el déficit cuasi fiscal será menor de lo esperado.

Los otros panelistas fueron Guarocuya Félix, exdirector general de Impuestos Internos; Alberto Fiallo e Ysrael Abreu.-