Exvicecónsul rechaza planes del gobierno de privatizar los servicios consulares

Por Orlando Arias jueves 19 de mayo, 2022

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La ingeniera Ivelisse De Oleo, ex vicecónsul en Alemania, miembro del Comité Central  y presidenta de la seccional del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en ese país,  rechazó rotundamente este jueves los planes de privatización de los servicios consulares como pretende hacer el gobierno.

“Nos oponemos a que a través de las misiones diplomáticas en el exterior, dígase consulados y embajadas de la República Dominicana, dichos servicios sean gestionados en lo adelante a través de empresas privadas”, expresó mediante un documento a los medios.

Entiende que las nuevas medidas que pretende adoptar el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), fomentan la duplicidad de la función y del gasto público.

En ese sentido, explicó que “por un lado el Estado continuará erogando millones de dólares para cubrir los pagos de los salarios del personal que conforma el cuerpo diplomático y consular, el pago de sus dotaciones de vivienda y alquiler de los locales en los que funcionan los consulados y embajadas.

De Oleo, una dirigente comunitaria de larga data y quien se desempeñó como vicecónsul en Alemania durante la pasada administración del PLD, indicó que las actuales autoridades se disponen a establecer contratos con empresas privadas, a las cuales consecuentemente deberán pagar por los servicios que en un principio deberían ser ofrecidos con la debida calidad y en el menor tiempo posible por los consulados y por el personal que trabaja en ellos.

“Con esta medida que pretende adoptar el Mirex, queda evidenciada la falta de capacidad del personal que ha designado, viéndose obligados a delegar a entes del sector privado competencias intrínsecas que les corresponden al cuerpo consular y diplomático”, enfatizó.

Agregó que “Una vez más desde el gobierno del cambio, le dan la espalda a la diáspora al designar un personal que no tiene las competencias para atender, entender y asistir en el menor tiempo posible las solicitudes de los servicios requeridos”.

Insistió en que el Mirex pretende encubrir dicha negligencia e incapacidad administrativa evidenciada en sus sedes diplomáticas, contratando servicios particulares que deberían ser ofrecidos por el personal que tiene en nómina.

De acuerdo a la dirigente política, Ivelisse De Oleo dicha privatización, lejos de favorecer a la población dispararía los precios y disminuiría la calidad de los servicios consulares en contra de los dominicanos en el exterior.

Se recuerda que el pasado día 11 de mayo la Cancillería anunció que contratará empresas para operar servicios consulares, tales como solicitud de visados y renovación de Pasaportes entre otros.

POR ORLANDO ARIAS

Apple Store Google Play
Continuar